5 cosas que toda mujer debería saber sobre la infertilidad

5 cosas infertiliad femenina

Un 40% de los casos de infertilidad se atribuyen a la salud reproductiva de las mujeres. Si eres una de esas 160 mil mujeres en España que pone todo su empeño en conseguir un embarazo, te interesará conocer  las cinco cosas que toda mujer debería saber sobre la infertilidad:

No se trata de un problema únicamente femenino

La esterilidad es un problema “igualitario”: el 30% de los casos se debe a factores femeninos, otro 30% puede atribuirse al factor masculino y el 40% restante podría incluirse en la molesta categoría de “inexplicable”. Por ello, en parejas de sexo opuesto, es importante que ambos miembros se sometan a un análisis y un diagnóstico para determinar la causa de sus problemas reproductivos.

Si buscas apoyos, te sentirás menos sola

Durante el tiempo de espera sin resultados positivos del test de embarazo, es normal sentirse cada vez más sola e incomprendida. Es por ello que son importantes los grupos de apoyo. Pueden ser como un salvavidas en momentos complicados y también como un lugar para compartir experiencias.

Entiende tu cuerpo

Las probabilidades de quedarse embarazada son menores de lo que se suele pensar -para cualquier mujer, luche o no contra la infertilidad-. A los 20 años, hay un 20-25% de posibilidades cada mes de quedarse embarazada, a partir de la treintena, la expectativa baja al 15%. Y después de los 35 años, las mujeres tienen solo un 10% de posibilidades de concebir. Las estadísticas asustan, pero si se sabe cómo hacer un seguimiento de la ovulación y actuar correctamente, se puede conseguir el éxito.

Consulta a un especialista

Admitir que una puede ser estéril da miedo, pero también es importante asumir la realidad y avanzar hacia el objetivo final. De acuerdo con la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, si tienes menos de 35 años y has estado practicando sexo sin protección durante un año sin ningún progreso, es el momento de consultar a un especialista. Si tienes más de 35, deberías hacerlo a los seis meses.

Buscar asesoramiento no significa que necesites una Fecundación in vitro

Si la idea de la Fecundación in vitro -y el presupuesto que supone- es lo que te impide consultar a un especialista, no te preocupes. Muchas parejas empiezan -y tienen éxito- con tratamientos menos intensivos, como los inductores de la ovulación,  medicamentos orales o inseminación intrauterina. Estas opciones son más baratas que la in vitro aunque no son adecuadas para todo el mundo. Si tienes bloqueadas las trompas de falopio, endometriosis severa o una pareja con un severo factor masculino de infertilidad, es muy probable que la Fecundación in vitro sea tu única solución.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales