Así no me ayudas en mi proceso de reproducción asistida

reproduccion asistida

El proceso de la reproducción asistida plantea muchas incertidumbres, nervios, miedos, esperas… y todo al final termina muchas veces con una inmensa alegría. Sin embargo, en este proceso los sentimientos se hallan a flor de piel y por eso es esencial tener un tacto especial cuando demos consejos o apoyo a quienes recurren a la ciencia cuando la naturaleza se resiste.

Estas son algunas de las  frases que nunca deberías  decir a quien se encuentra en medio de un proceso de reproducción asistida:

Relájate y verás cómo te quedas embarazada

El proceso de reproducción asistida produce una gran tensión emocional. Ésta se verá agravada por el sentimiento de culpa, que puede surgir cuando alguien les dice que el fundamento del éxito se reduce a la relajación. Algo que, por otro lado, no es tan fácil.

Tenías que haberlo meditado antes

Alguien que está en un proceso de reproducción asistida ya ha recibido información sobre los plazos y edades clave en lo que respecta a fertilidad. No hace falta insinuar que ha dejado que se le pase el arroz por perder el tiempo en otras cosas. Hay muchos condicionantes: emocionales, sentimentales, económicos, laborales que hacen que la edad óptima para engendrar bebés cada vez coincida con la del punto de vista personal. La frase de “haberlo pensado antes es muy hiriente.

Ahora que estás en tratamiento lo conseguirás rápido

El nivel de reproducción asistida de nuestro país es envidiable, pero poner muchas expectativas en las técnicas médicas puede llevar a la idea equivocada de que por el sólo hecho de someterse a ellas, el embarazo sano llegará sí o sí. No hay que alimentar falsas esperanzas. No siempre sucede sí o sí.

Deberías cambiar de clínica

Normalmente, las personas que buscan reproducción asistida buscan varios centros antes de decantarse por uno. Una vez que están inmersas en el proceso no tiene mucho sentido cuestionar su decisión o generar dudas sobre si han escogido el mejor centro o no. Cambiar de unidad es una decisión personal que los pacientes tienen que tomar por sí mismos.

¿Seguro que lo tenéis claro?

El embarazo no siempre llega por más ciclos y técnicas que se puedan ofrecer. La decisión de no seguir adelante es dura y deben ser los pacientes los que la adopten según la información que les hayan transmitido sus especialistas. Cuestionarlo desde fuera sólo aumenta la angustia y la sensación de fracaso que sienten los afectados.

No tener hijos no es tan grave

Sí que lo es, cuando la persona está buscando tener un hijo con tanto empeño que recurre a la reproducción asistida. Transmitir a alguien la idea de que su prioridad en la vida es un asunto poco importante resulta muy desalentador.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales