Así son las donantes de óvulos

asi son las donantes de óvulosMujer, de entre 18-33 años, sana,que no padezca obesidad ni ninguna enfermedad de transmisión sexual, sin antecedentes de enfermedades hereditarias graves pero con una gran dosis de solidaridad y altruismo. Así son las donantes de óvulos en CRA Clínica Sagrada Familia.

Las chicas de 18 a 25 años representan el 65% de las donantes de óvulos, “son mujeres que se identifican con las causas solidarias, muchas vienen recomendadas por otra amiga que ha donado óvulos en nuestro centro“, explica Alba González, responsable del Programa de Donación de Óvulos, “muestran una gran madurez emocional y un gran compromiso y responsabilidad, dado que han de seguir las pautas que les marcamos tanto en la medicación como en el cuidado de su salud”.

Hay otro grupo, el de las mujeres de 26 a 33 años, muchas de las cuales ya son madres, algo que les permite empatizar con las futuras receptoras y entenderlas. “El hecho que hayan pasado por un embarazo de forma natural, a priori nos indica que son fértiles”, explica Alba González, “son muy conscientes del gesto de solidaridad que realizan porque son capaces de ponerse en la piel de la mujer receptora”.

Respecto a la compensación económica que reciben por las molestias ocasionadas, está fijada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Según Alba González, la compensación económica no es una razón de peso para ser donante de óvulos, “los controles que tienen que pasar y la disciplina y responsabilidad que demuestran durante todo el proceso  nos indica que pesa mucho más el ayudar al prójimo que la cantidad que reciben”. Por ley, en España la donación de gametos (óvulos o espermatozoides) ha de ser altruista y anónima

¿ Qué pruebas se realizan a las donantes?

Cuando una mujer quiere ser donante de óvulos, se le informa de todo el proceso: los requisitos, las pruebas, el compromiso y la responsabilidad que significa. Seguimos un estricto control a la hora de aceptar a una mujer como donante. Éstas son las pruebas que realizamos para aceptarla dentro del programa de donantes:
  1. Anamnesis completa personal y familiar: historial completo de salud física y mental.
  2. Exploración ginecológica completa

  3. Citología: para descartar enfermedades de transmisión sexual

  4. Grupo sanguíneo, factor Rh y analítica completa

  5. Valoración psicológica mediante test psicológico y entrevista con psicóloga

  6. Valoración genética

  7. Estudio cromosómico o carotipio: se evalúa los cromosomas para determinar si existen en un número adecuado y si cada uno de ellos presenta una apariencia normal.

  8. Entrevista con el genetista para establecer el origen genético .

  9. Test genético de portadores para prevenir la transmisión de enfermedades genéticas.

Test de Portadores a las donantes

En la actualidad, 1 de cada 100 recién nacidos presenta alguna enfermedad genética. Mediante el Test de Portadores de Enfermedades Genéticas podemos detectar hasta 600 enfermedades y prevenir su transmisión a los futuros bebés.

La ley no obliga a los bancos de esperma u óvulos a realizar un test de portadores. Tan solo se exige un cariotipo y descartar las enfermedades prevalentes según la raza del o la donante. En el caso de los donantes caucásicas, la población mayoritaria en España, se descarta la fibrosiquística y el Síndrome de X Fragil. Aunque no sea por imperativo legal, en el CRA Clínica Sagrada Familia creemos que es imprescindible que todos las donantes sean sometidas a un test de portadores, y así lo hacemos.

«Aunque los portadores suelen ser personas sanas, cuando los dos progenitores son portadores de una mutación en el mismo gen, puede nacer un bebé afectado por dicha patología. Por ello, realizamos el Test de Portadores a todas nuestras donantes”, explica Alba González, “queremos reducir el riesgo de que el bebé desarrolle alguna enfermedad, garantizando al mismo tiempo dos blastocistos de excelente calidad”.

Así es la donación de óvulos

Las consultas acerca de la donación de óvulos alcanzaron en IVI a nivel nacional la cifra de 5.300 el pasado año, lo cual supone un incremento del 29% respecto al año anterior. La Dra. Lara explica en 5 sencillos pasos lo que debe hacer una mujer para donar sus óvulos:

1. La candidata realiza una primera visita donde, después de evaluar sus antecedentes personales y familiares de salud, se le realiza una revisión ginecológica, analítica completa, estudios genéticos y entrevista con  nuestra psicóloga.

3. Si la donante es apta, firma un documento de compromiso y empieza la estimulación de sus ovarios mediante la administración de medicación. A partir del momento en que se inicia el tratamiento, la donante no puede mantener relaciones sexuales, y ha de seguir un estilo de vida sano.

4. Una vez maduros sus óvulos, se procede a la punción en quirófano. Si hay una receptora asignada, se proseguirá con la donación en fresco. En caso contrario, se vitrificaran los óvulos mediante una congelación ultrarrápida a -196ºC.

5. Tras la punción, la donante podrá marcharse y continuar con su rutina diaria. Realizamos un control médico al cabo de unos días para asegurarnos que se encuentra en perfecto estado.

¿Cómo son las receptoras?

La edad media de las mujeres que precisan óvulos supera ya los 41 años. El retraso de la maternidad es la causa principal de acudir a una fecundación in vitro con ovodonación.

“Las altas tasas de éxito que ofrece la donación de óvulos en CRA Clínica Sagrada Familia, que se sitúan por encima del 80%, nos llevan a optar por la transferencia de un solo embrión (Single Embryo Transfer, SET, en sus siglas en inglés) con el fin de reducir el número de embarazos gemelares y los riesgos inherentes. Sobretodo a raíz de la implantación de la incubadora Geri Plus y el Test Eeva“, explica el Dr. Julio Herrero, director de CRA Clínica Sagrada Familia.

Además, la utilización de éstas últimas tecnologias nos permite conservar los embriones excedentes tras el tratamiento, gracias a la técnica de la vitrificación, que ofrece resultados similares. De esta forma, en caso de que se decida aumentar la familia en un futuro, la mujer podrá usar dichos embriones sin necesidad de recurrir a una nueva donación de óvulos“, apunta el doctor Herrero.

Port Relacionados

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales