EVATAR, una placa biológica para entender la endometriosis

Científicos de EEUU están cultivando los principales tejidos del aparato reproductor en una única placa de laboratorio, de manera que liberan hormonas como lo hace el cuerpo femenino.

Los tejidos (ovárico, de útero, trompas de Falopio y cuello uterino) están conectados mediante un fluido que simula la sangre y que se mueve mediante pulsos electromagnéticos. Así, el tejido ovárico produce estrógenos, progestrona y otras hormonas necesarias en el ciclo menstrual. Los investigadores han bautizado el sistema como EVATAR.

El avance expande las posibilidades de desarrollar y probar la seguridad y la efectividad de nuevos fármacos, así como de entender mejor la endometriosis, los fibromas, la infertilidad o el cáncer. Así lo indican sus impulsores, un equipo de la Universidad del Noroeste en Illinois (EE.UU.), que hoy publican cómo lo han conseguido en la revista Nature Communications.

Entrevistado por La Vanguardia, el Dr. Julio Herrero, director de CRA Clínica Sagrada Familia y responsable de Reproducción Asistida del Hospital Vall d’Hebron, considera que se trata “un modelo muy interesante, que puede tener bastantes utilidades en investigación básica, y que tiene especial interés en tejidos que interactúan a nivel hormonal”.

El Dr. Herrero apunta que puede ayudar a entender mejor cómo se transforma el endometrio (la capa celular que recubre la cavidad del útero y donde se implanta el embrión) y a conocer más a fondo cómo estimular los folículos ováricos, que contienen los óvulos inmaduros.

El avance expande las posibilidades de desarrollar y probar la seguridad y la efectividad de nuevos fármacos, así como de entender mejor la endometriosis, los fibromas, la infertilidad o el cáncer.

Además, se vislumbra útil en el ámbito de la medicina personalizada, ya que a la larga puede permitir crear en el laboratorio modelos del aparato reproductor de una paciente concreta a partir de sus células madre.

 

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto



Quan et truquem?    

Vull:    



He llegit i accepto les Condicions d'ús