¿ Qué es la reserva ovárica ?

que es la reserva ovarica

Es importante explicar bien qué es la reserva ovárica, uno de los factores limitadores más importantes en cuanto al éxito de los tratamientos en reproducción asistida. La edad, apenas influye en el hombre, pero es vital en la mujer, en cuanto al pronóstico reproductivo.

En la mujer, por el contrario la pérdida de los óvulos es un proceso exponencial e irreversible desde el momento del nacimiento hasta la menopausia, y no hay ninguna manera de frenarla. Lo explica muy bien el Dr. Herrero en una entrevista en La Vanguardia.  Nos encontramos a menudo con mujeres mayores de 40 años que vienen al centro con el deseo de ser madres y lamentablemente nuestro pronóstico no es muy alentador.

¿Por qué?

La mujer nace ya con una dotación de óvulos para toda la vida, alrededor de un millón. Esta reserva ovárica se empieza a formar cuando somos un embrión de 12 semanas, y se finaliza alrededor del quinto mes del embarazo. En la pubertad, ésta cantidad se reduce hasta aproximadamente los 400.000 o 500.000 óvulos. En cada uno de los ciclos menstruales que se inician mes a mes a partir de este momento, sólo alrededor de 400-500 ovocitos llegarán a la ovulación; el restó degenerará en el camino, sin llegar a ser madurados y ovulados por el ovario.

Cada mujer tendrá a lo largo de su vida unas 400 ovulaciones. Es decir, se ovularán sólo 400 ovocitos del millón que hay al nacimiento; el resto se degradan  Nuestro período más fértil va desde los 16 a los 30 años, donde tiene una buena cantidad y calidad de ovocitos. A partir de los 35-37 años, hay un importante descenso de la reserva ovárica

Por ello, es  muy importante para emitir un pronóstico y orientarte adecuadamente, conocer tu reserva ovárica porque a mayor edad, hay una menor reserva ovárica y peor calidad ovocitaria y como consecuencia, disminución de la fertilidad y un aumento del número de abortos y malformaciones fetales. La realidad es esta. Los 40 ya no son los nuevos 30, al menos en cuanto a fertilidad femenina se refiere.

¿Cómo conocer mi reserva ovárica?

Conocer la reserva ovárica es relativamente sencillo. Nuestro ginecólogo  realizará una ecografia para ver el ovario y mediante un análisis de sangre conocerá el estado de nuestra hormona antimulleriana, que refleja con bastante fidelidad la cohorte de folículos que tenemos; nuestro “almacén” de óvulos. Un valor de entre 0,7 y 3,5 mg/ml indican una reserva ovárica normal.

Reserva ovárica y fertilidad

A día de hoy, la edad de la mujer y sobre todo la reserva ovárica, es uno de los factores limitadores de la fertilidad. Las probabilidades de embarazo disminuyen a medida que aumenta tu edad y disminuye tu reserva ovárica.

Desafortunadamente, no existe ninguna medicación que haga aumentar la reserva ovárica y la respuesta a los fármacos en los tratamientos de reproducción asistida, también depende de la reserva ovárica de la que partimos. De ahí a la importancia, y nuestra insistencia, ante el deseo de ser madre, de conocer tu reserva ovárica. Es básico para poder planificar tu futura maternidad. Sabrás si puedes esperar un tiempo más o si “se te está a punto de pasar el arroz”.

En los casos de baja reserva ovárica, la donación de óvulos es el tratamiento recomendado. Consiste en realizar una fecundación in vitro utilizando los óvulos de una donante. Estos tratamientos conseguimos más de un 90% de éxito de embarazo.

 

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto



Quan et truquem?    

Vull:    



He llegit i accepto les Condicions d'ús