Cómo afecta la ansiedad en un tratamiento de reproducción asistida

Meditation yoga couple meditating at serene beach sunset. Girl a

La fertilidad o capacidad reproductiva en la especie humana de forma natural a veces deja mucho que desear. Nuestra probabilidad de quedar embarazadas es de un 23% por ciclo menstrual y sólo después de un año de búsqueda llega a un 80-85% de probabilidad.

Si a esto se le añade el retraso de la maternidad por motivos profesionales o laborales, así como por la situación derivada de la inserción de la mujer en la vida laboral, es lógico que la consulta de fertilidad haya aumentado notablemente en los últimos tiempos.

Cuando una pareja acude a un especialista, ya ha pasado por situaciones de mucho estrés y ansiedad. El acto sexual se convierte ya más en una obligación que en un acto de placer mutuo, lo cual contribuye a aumentar los niveles de estrés.

La ansiedad que se produce cuando se sospecha el problema, la decisión de ir a una consulta, las pruebas diagnósticas, la aceptación del diagnóstico y la decisión de someterse a la reproducción asistida genera un alto compromiso en la pareja, cuya afectación puede ser notable.

Por otra parte, existe también la sobrevaloración de resultados clínicos de distintas técnicas de reproducción asistida. Esto provoca que el 100% de las parejas posea un carga emocional muy significativa cuando acude a la consulta o se somete al tratamiento.

El 60% de las parejas que acuden a la consulta ya presentan síntomas de ansiedad, estrés y depresión. Hasta un 20% podría además tener un problema psiquiátrico, que ha de manejar subsidiariamente un especialista en psicología y/o psiquiatría, según el caso.

A pesar de todos estos datos, no se ha demostrado con seguridad cuál es el nivel de estrés asociado a una baja tasa de embarazo en los distintos tratamientos de reproducción asistida (fecundación in vitro e inseminación artificial). No obstante, esto sí afecta a la forma de enfrentar los procesos por parte de los pacientes.

El equipo médico y paramédico juega un papel muy significativo de apoyo a la pareja, lo que contribuye a disminuir la carga psicológica. Este apoyo disminuye el abandono de los tratamientos y fomenta la persistencia en la búsqueda de la gestación. Para contribuir a una buena salud psicologica y disminuir el estrés y ansiedad asociados al tratamiento, en el CRA Sagarada Familia creamos el Departamento de Bienestar, porque tu tranquilidad facilita las posibilidades de un embarazo.

Te ofrecemos ténicas de relajación, respiración y reflexión para que vivas la maternidad como un deseo y no como una obligación dentro de tu proceso vital.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales