Cómo es la adopción de embriones

como es la adopción embrionesCuando se presentan problemas de fertilidad tanto de factor masculino como femenino, la opción que tenemos es una doble donación o la donación o adopción de embriones.

La donación de embriones o embrioadopción es lo mismo que la adopción de embriones.  Se trata de una transferencia al útero de la paciente de los embriones que han donado otras parejas o mujeres en tras conseguir un embarazo mediante una fecundación in vitro. Lo común es transferir entre 1 y 2 embriones, aunque la ley permite la transferencia de hasta un máximo de 3 embriones. El resto de embriones que presenten buena calidad, los llamados embriones sobrantes, serán criopreservados a través del proceso de congelación conocido como vitrificación.

Hablamos de donación de embriones desde el punto de vista de la persona o pareja que dona sus embriones sobrantes para ayudar a otras parejas. Del mismo modo, cuando hablamos de adopción de embriones, lo hacemos desde el punto de vista de la persona o pareja que recibe embriones de otros pacientes con el objetivo de lograr el embarazo.

Los embriones están custodiados en nuestro centro, congelados en nitrógeno líquido. En el momento que una pareja elige esta opción, procedemos a preparar el endometrio de la mujer receptora – mediante medicación hormonal, y posteriormente se descongelan los embriones, nuestros biólogos comprueban su calidad y viabilidad  y se transfieren al útero.

Como cualquier otra donación de óvulos y semen, la donación es anónima. Elegimos  los embriones en base a las características inmunológicas y físicas de la pareja o mujer que los ha donado para que concuerden con los de la futura madre o padres.

La adopción de embriones es una  una alternativa más económica a la doble donación de gametos (óvulos y espermatozoides). Sin embargo, antes decidir realizar este tipo de tratamiento, debes estar segura de que no te importa que el bebé no tenga vuestros genes. En todo momento el anonimato de los donantes y el vuestro queda garantizado, así como todos vuestros derechos y deberes como futuros padre o madre del bebé nacido mediante este tratamiento de reproducción asistida.

Ventajas de adoptar embriones

Sin estimulación ovárica: A diferencia de una fecundación in vitro convencional, en una adopción de embriones la mujer no necesita una estimulación ovárica. Simplemente procedemos  a preparar su endometrio para favorecer la implantación de los embriones transferidos. Lo hacemos mediante administración de estrógenos y progesterona, de forma sencilla. Y mediante ecografía vamos controlando la evolución del endometrio. Ello requiere menos visitas al centro que en una FIV convencional.

Acceso directo al tratamiento: en nuestro centro no existen listas de espera en donación de óvulos ni semen,  y tampoco en el caso de la adopción de embriones. Nuestro equipo médico designará los embriones según vuestro grupo,RH y rasgos del fenotipo.

Más económico: el coste del tratamiento de embriodonación es bastante menor que una doble donación, pues no precisa de tanto tiempo en el laboratorio. El coste también se reduce al no necesitar tanta medicación, la medicación para la preparación del endometrio suele costar entre 200€ y 300€.

Menos tiempo: quien determinará cuando realizar la transferencia será el estado del endometrio de la mujer receptora. La desvitrificación de los embriones y la transferencia se realiza en un día, y tres semanas después, ya podéis realizar la prueba de embarazo.

Tasas de éxito

El éxito del tratamiento depende en gran medida de la calidad de los embriones transferidos. Salvo problemas morfológicos de la mujer receptora. La descongelación de los embriones tiene muy buenas tasas de supervivencia, pues la vitrificación permite la recuperación de los embriones aproximadamente en un 90% de los casos.

Con la incorporación en nuestro laboratorio de la incubadora Geri Plus y el Test Eeva  podemos observar mejor la evolución de los embriones y elegir aquellos con mejores tasas de implantación. En el último año hemos aumentado la capacidad del embriólogo para elegir los embriones más viables, pasando de un 60% con los métodos tradicionales al 85% de éxito con el Test EEVA.

 

 

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales