Cómo es un estudio básico de fertilidad

estudio básico de fertilidad Barcelona

Si habéis estado buscando un embarazo a lo largo de un año y no lo habéis conseguido, el ginecólogo os derivará a un especialista en fertilidad, para diagnosticar si existe algun problema de esterilidad.

Un estudio básico de fertilidad analiza tanto el factor femenino como el masculino. En el caso de la mujer, se analiza la ovulación, el estado de la reserva ovárica, la permeabilidad de las trompas. En el caso del varón, lo primero que se analiza es el número y movilidad de los espermatozoides. Estas son las pruebas que se aconseja realizar.

Analítica completa

Para evaluar la ovulación, realizamos una analítica completa para obtener un estudio hormonal basal. Debe hacerse al principio del ciclo, idealmente el 3º día del ciclo menstrual. Se analiza la FSH (Hormona Folículo Estimulante), el Estradiol, la LH, y la Progesterona. Según en qué día del ciclo se estudien, nos darán una información diferente.

En aquellas mujeres con ciclos irregulares deberían investigarse gonadotropinas basales (FSH y LH), prolactina y progesterona en segunda fase del ciclo (día 20-22 de ciclo).

Realizamos estudios de la función tiroidea cuando hay sospecha de enfermedad tiroidea, en alteraciones menstruales o en mujeres que no ovulan. En caso de encontrar alguna patología, te derivamos al endocrino para estabilizarte y poder continuar con el tratamiento de fertilidad.

Para conocer mejor la respuesta ovárica, analizamos la hormona antimulleriana.

Una analítica de sangre, de ambos miembros de la pareja, también os permite obtener el cariotipo, y descartar anomalías cromosómicas asociadas a la esterilidad o la infertilidad.

Ecografía vaginal

Mediante una ecografía vaginal comprobaremos que la morfología de la vagina y el útero es el correcto y detectaremos la posible presencia de pólipos, quistes, etc, que puedan obstaculizar el embarazo. También procederemos al el recuento de folículos antrales  de ambos ovarios.

Una analítica completa y la ecografía vaginal nos da la información sobre la respuesta ovárica y el número de ovocitos que se pueden extraer de los ovarios sometidos a la estimulación ovárica, pero no sobre su calidad ni sobre la posibilidad de lograr un embarazo. Es por eso que todos ellos sólo sirven para aconsejar y, aunque sus niveles sean patológicos, no debemos excluir a las pacientes para la realización de técnicas de reproducción asistida, salvo que sean niveles muy alterados.

Histerosalpingografía

La histerosalpingografía permite comprobar el estado y nivel de permeabilidad de las trompas de falopio y del útero para descartar anomalías en el proceso de fecundación. Nos cercioramos que los espermatozoides van a poder llegar hasta las trompas de falopio para fecundar el óvulo.

El procedimiento es relativamente sencillo y rápido: primero se introduce un espéculo por la vagina para limpiar la zona y posteriormente se pasa un pequeño tubo para llenar el útero y las trompas de un contraste radiopaco (no deja pasar a los Rayos X).En el mismo momento se realizan radiografías para visualizar el paso del contraste. Gracias a eso las radiografías pueden evidenciar si existe algún bloqueo en el canal o algún tipo de malformación en la cavidad uterina.

Al ser una prueba molesta, no es necesario realizarla en casos de acheter du cialis en ligne factor masculino severo si no se sospecha en ecografía transvaginal previa una patología en las trompas.

Biopsia del endometrio

Se realiza por aspiración de la mucosa endometrial mediante una cánula que se introduce en el útero a través del canal cervical. Se manda al laboratorio y se estudia para ver si existen algunas infecciones o anomalías a nivel del endometrio.

Seminograma

Para valorar el factor masculino, solicitamos un estudio del semen. Es indispensable conocer tanto el número como la movilidad de los espermatozoides (la morfología tiene menos valor). Existe una gran variabilidad en un mismo varón, por ello, y sobre todo cuando el resultado previo esté alterado, se aconseja repetirlo al cabo de al menos 3 meses, pues es lo que tarda en completarse el ciclo de formación del espermatozoide.

Port Relacionados

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales