Cómo interpretar las tasas de éxito en reproducción asistida

A partir del 2016 cualquier tratamiento de reproducción asistida a las que se someta cualquier persona debe quedar registrado. Se separan los resultados según la técnica: Inseminación Artificial Conyugal o de Donante, Fecundación In Vitro, Ovodonación,  Criopreservación, Diagnóstico Genético Preimplantacional, etc., y se piden datos de los tratamientos, tasas de embarazo, tasas de parto y malformaciones. Las dos últimas, aún siendo probablemente las más importantes, son difíciles de conseguir ya que no es siempre fácil que los pacientes aporten la información una vez concluido el embarazo.

Hasta 2008, los datos se daban de manera global, es decir, se hacían las medias de los resultados de todos los centros participantes y se publicaban como resultados conjuntos. A partir de 2008 se presentan los datos individualizados por centro además de los globales, con notas aclaratorias sobre cómo interpretar los resultados.

Cómo interpretar las tasas de éxito en reproducción asistida

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes a la hora de decidir en qué clínica realizar un tratamiento de reproducción asistida es saber interpretar las tasas de éxito de los diferentes centros. La estadística es un arma de doble filo y dependiendo de cómo se maneje puede proporcionar información muy útil o muy confusa.
Hay algunas cosas que, en nuestra opinión, deben tenerse en cuenta al preguntar por los resultados son:

1. Cuanto mayor sea el número de casos más fiable es la tasa de éxito. Más consistente es un 50% de casos de éxito si la clínica ha realizado 500 ciclos que si sólo ha hecho 20.

2. Los centros más conocidos también son los que reciben los casos de peor pronóstico. En general los resultados son peores en pacientes con varias FIV fallidas o con varios ciclos de donación de óvulos sin embarazo. Por ello el mantener buenas tasas de embarazo es más difícil cuanto mayor sea la reputación del centro.

3. La tasa de éxito más importante y que se debe preguntar es la de “niño nacido por ciclo”. Hay centros cuya tasa de éxito se refiere únicamente a un resultado positivo de la hormona Beta hCG medido a partir de los 14 días de la transferencia. Seria la tasa de éxito de gestación, pero no olvidemos que lo que buscamos en un bebé nacido sano. Por lo tanto, no nos sirve.

¿Qué tasas son las importantes?

Al revisar los resultados de una clínica, nos enfrentamos a un gran número de cifras y valores: tasa de embarazo por transferencia, tasa de implantación por embrión transferido, tasa de embarazo clínico, tasa de embarazo por punción… la lista es interminable. Las clínicas tienden a publicar los resultados que mejor muestran sus buenos resultados. Pero al final lo que deseamos es un bebé y lo queremos saber es la probabilidad de lograr este sueño cuando comience el ciclo.

De acuerdo con esto:

  • Cualquier estadística que se refiera al embarazo por transferencia de embriones (por ejemplo, la tasa de embarazo clínico por transferencia) no tiene en cuenta los ciclos que han sido cancelados o aquellos en los que la transferencia de embriones no ha tenido lugar. En mujeres mayores de 40 años  no es infrecuente cancelar un ciclo de fecundación in vitro por mala respuesta por lo que no habría transferencia de embriones y no entraría en la estadística que considere el éxito por transferencia de embriones. De igual forma si necesita realizar  un diagnóstico genético preimplantacional puede ser que ningún embrión sea normal por lo que no llegue a transferirse. Entonces, ¿cómo interpretar una tasa de embarazo por transferencia del 45% si el 80% de los pacientes que han iniciado un ciclo ni siquiera llegar a la transferencia?
  • Es necesario preguntar qué significa “ciclo”. En algunos casos se llama “ciclo” a todos los embriones transferidos de una punción de óvulos, es decir incluye los embriones frescos y congelados. En este caso se estaría hablando de la tasa de embarazo acumulada de embriones frescos y congelados, no a la tasa de embarazo tras la primera transferencia embrionaria.
  • ¿Qué significa tasa de éxito? Tal vez la clínica considera las pruebas de embarazo positivas, o bien los embarazos vistos por ecografía o bien los embarazos en los que puede verse el corazón latiendo… En muchos casos, estos resultados no tienen en cuenta los abortos algo que en algunos grupos de pacientes, sobre todo en mujeres de más de 38 años es muy importante tener en cuenta. Hay otros tratamientos como la donación de óvulos en los que al utilizar óvulos de donantes cuya edad es de 18 a 35 años las tasas de aborto son menos importantes.

Cuando dos dan tasas de éxito es importante saber de qué porcentaje de éxito se está hablando. Pronto se  harán públicos los resultados del 2014 en la Sociedad Española de Fertilidad. ¿Por qué la del 2014, vamos tan atrasados? Hay que recordar que se trata de tasa de nacidos vivos, los últimos del 2014, nacieron a finales de septiembre del 2015.

Esperemos que poco a poco, la recopilación, análisis y difusión de las tasas de éxito en reproducción asistida. Todo llegará. De momento, celebremos la obligatoriedad de todos los centros de comunicar todos sus tratamientos.

Port Relacionados

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales