¿Cómo será mi donante de óvulos?

donante ovulos

Muchas veces las mujeres que van a recibir un tratamiento de fecundación in vitro con óvulos donados quieren saber acerca de la donante. ¿Tiene estudios? ¿Qué intereses tiene? ¿Qué aficiones tiene?

Según la ley, la donación de óvulos es anónima en España. Así, sólo se obtiene información general de la donante, en lo que se refiere a sus características físicas – fenotipio-. Lo que sí sabemos es que quien decide donar sus óvulos es una mujer joven y solidaria, que ha hecho un gesto con el objetivo de ayudar a otra persona a ser madre.

En Europa, las donantes de óvulos son siempre personas jóvenes. Se trata de mujeres de una media de edad de entre 18 y 35 años. En más de la mitad de los casos, hacen este gesto sólo con la motivación de ayudar a otras mujeres para que sean madres. Una de cada tres donantes tiene además estudios universitarios y el 50% de ellas ya tiene un hijo.

Las donantes son mujeres con una media de 26 años. Esta donación se hace por altruismo en dos de cada tres casos. El 71% tiene, cuando menos, estudios de segundo grado. La mayoría de estas mujeres trabaja de manera habitual en la actualidad, por lo que la motivación económica que reciben por esta donación es sólo una opción muy minoritaria.

Conseguir la mayor similitud

Podemos estar seguros que entre la donante y la persona que recibe la donación existe una gran similitud en lo que respecta a la raza, color de pelo, tono de la piel, color de ojos, etc. El equipo médico realiza una asignación personalizada entre la donante y la receptora, tratando de que haya la máxima similitud fenotípica e inmunológica. De este modo, se consigue que el futuro bebé tenga un parecido físico al de sus futuros padres o madres.

Se intenta, además, asignar donantes cuyo grupo sanguíneo concuerde, o sea, equivalga a la concordancia natural de los grupos de padre y madre.

Los tratamientos de donación de óvulos son procesos médicos muy consolidados a lo largo de la experiencia. Estos han permitido que miles de mujeres queden embarazadas en toda Europa y tengan la oportunidad de tener un hijo o hija gracias a la ayuda de una donante de óvulos, que de manera altruista colabora para que otras mujeres puedan disfrutar de esta magnífica experiencia.

 

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales