¿Cual es la edad límite para realizar un tratamiento de reproducción asistida?

La ley no establece límites a la hora de someterse a un proceso de reproducción asistida, lo que provoca que clínicas públicas y privadas difieran a la hora de marcar sus reglas, con diferencias de hasta 10 años. Por su parte, la Sociedad Española de Fertilidad esta tajante y no los recomienda más allá de los 50, un límite ético que adoptamos en CRA Clínica Sagrada Familia.

En los hospitales dependientes de la Seguridad Social no se practica superados los 40 años. En el sistema público se ha tomado este acuerdo aunque la norma norma  muchas veces se topa con el problema de la lista de espera. Otro límite es el número de ciclos a realizar, con un máximo de 3 inseminaciones artificiales y 3 fecundaciones in vitro.

Es lógico establecer un límite, porque desde los 35 años, la reserva ovárica se va agotando. A partir de los 40, la tasa de embarazo es bajísima, aunque la reserva ovárica sea grande, porque es de peor calidad.

En CRA Clínica Sagrada Familia establecemos el límite en 50 años porque creemos que sobre el deseo de la mujer de ser madre, prevalece el bienestar y el futuro del recién nacido. Por lo general, cuando una mujer alcanza estas edades, la fecundación in vitro se realizará con óvulos de una donante más joven. Debido a ello, lo que se establece es más bien el límite para recibir óvulos donados.

Aun así, a partir de los 45 años se tendrá que definir la utilización de la técnica de fecundación in vitro para cada caso y justificar que su aplicación no supondrá ningún riesgo ni para la paciente ni para el hijo. En este sentido, recordemos que todas las técnicas de reproducción asistida –inseminación artificial, microinyección espermática, ovodonación, etc.- conllevan ciertos riesgos y complicaciones, como el síndrome de hiperestimulación ovárica.

 

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales