¿Son fiables las Apps para calcular los días fértiles ?


¿Puede una aplicación móvil pronosticar con exactitud cuáles son mis días más fértiles? Los expertos tienen sus dudas. En el mercado, en la actualidad, existen unas 95 aplicaciones sobre fertilidad que usan millones de mujeres con dos únicos fines: o evitar la gestación o quedarse embarazadas.

Estas Apps miden desde las fechas de ovulación, pasando por el control de la temperatura basal -registrando en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual- de la mujer, hasta las que te proponen las fechas o momentos en los que debes observar la mucosidad que sale del cuello del útero. ¿Pero son efectivas?

Según un último estudio publicado en el Journal of the American Board of Family Medicine, más de la mitad de estas apps enfocadas calcular los días fértiles, no son fiables. Un equipo de investigadores estadounidenses, liderado por Marguerite Duane de la Universidad de Georgetown en Washington (DC, EE UU), concluyó que “de las 95 aplicaciones revisadas, 55 no eran útiles, porque carecían de base científica”.

Los investigadores han valorado la utilidad de las apps basándose en los métodos sobre el conocimiento de la fertilidad (FAM) que rastrean la ovulación -la liberación de un óvulo-, con el fin de prevenir el embarazo. Concretamente, el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos(ACOG) define el control de la fertilidad como el hecho de “conocer y reconocer cuando se produce el período fértil durante el ciclo menstrual”.

 

Debes saber que no es verdad que el embarazo suceda exclusivamente en el mismo momento de la ovulación: la llamada ‘ventana fértil’ define el momento del mes en el que somos más susceptibles de quedarnos embarazadas, y suele abarcar desde unos días antes de la liberación del óvulo, o sea, la ovulación (siete es el máximo de días que el esperma puede sobrevivir dentro del cuerpo humano, aunque el tiempo varía dependiendo de la calidad del mismo y de la del moco cervical), y hasta 24 horas después, mientras el óvulo viaja desde el ovario al útero.

Aunque normalmente esta ventana suele durar una media de seis días en parejas fértiles, las posibilidades se incrementan en los dos días previos a la ovulación: es decir, de los 30 o 31 días que tiene un mes, sólo dos pueden garantizar -potencialmente- que se den las condiciones óptimas para un embarazo.

“Cuando el embarazo no llega, muchas parejas se empiezan a obsesionar con controlar al máximo las fechas de ovulación. Supuestamente estas aplicaciones ayudan a controlar el ciclo menstrual de una mujer señalando los días de ovulación y el momento exacto en que las probabilidades de quedarse embarazada son más altas o el momento en que deberían tener cuidado para no lograr el embarazo en absoluto”, explica el Dr. Espinós, codirector del Centro de Reproducción Asistida de la Clínica Sagrada Familia. “Sin embargo el mejor calculo continua siendo el que realizamos en consulta, basándonos en las exploraciones físicas y las analíticas”. Estas Apps sí son muy útiles para tener bien controlados los días del ciclo, una información que nos pedirá nuestro ginecólogo.

 

Port Relacionados

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales