Donación de óvulos: 1 de cada 3 nacidos a través reproducción asistida

Donación de óvulos

Al menos uno de cada tres niños nacidos por reproducción asistida en España viene de la donación de óvulos. La falta de óvulos de calidad es uno de los principales impedimentos que se encuentran las mujeres que están en tratamientos de fertilidad. La ovodonación nació hace alrededor 3 décadas, 30 años en los que ha supuesto una solución para las mujeres o parejas que no puedan quedarse embarazadas.

La gestación de una donación de óvulos – o recepción de óvulos – se ha transformado en la solución para este tipo de personas, si bien es un camino que algunas recorren en secreto. Hablamos de una técnica cada vez más utilizada, donde la donación de gametos tiene un carácter formal, anónimo, voluntario y no implica ánimo de lucro. Poco a poco, el vínculo biológico tiene menos importancia y más parejas o mujeres solteras viven la donación de óvulos como un acto de generosidad que les permite vivir intensamente su ansiada maternidad.

La Ley refleja una compensación a las donantes por los desplazamientos ocasionados, las molestias y el tiempo dedicado. No se considera un estímulo publicitario o mercantilista.

De acuerdo con la Ley 14/2006, de 26 de mayo, regula las técnicas de Reproducción Asistida, los niños a la carta o vientre de alquiler están completamente prohibidos. Sólo pueden ser 6 el número de hijos por cada persona que done gametos. El proceso es además anónimo y la receptora no puede elegir donante. Es el centro el que lo decide, valorando por ejemplo el parecido físico entre ambas.

Los requisitos para ser donante en España son claros: Hay que tener cumplidos los 18 años de edad y no llegar a los 35. Se debe tener un cariotipo normal y un historial clínico familiar que garantice que no transmitirá enfermedades genéticas, malformaciones congénitas o hereditarias y estar un buen estado de salud físico y mental.

Hablamos de un acto de generosidad absoluta, para el que muchas mujeres se han sumado en nuestro país. Las madres receptoras de óvulos manifiestan un sentimiento de gratitud por el gesto de las donantes, un eslabón imprescindible en el maravilloso proceso de crear una vida en una situación hostil para lograr este objetivo con éxito.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales