Donación Plus: Test genético en donación de óvulos

Más de la mitad de las mujeres que recurren a la reproducción asistida son mayores de 40 años. Ello comporta que muchas necesitéis recorrer a la donación de óvulos para lograr el embarazo. La razón es muy sencilla: tu reserva ovárica se agota,  produces menos óvulos y el 50 por ciento son anormales cromosómicamente.

Ante tales circunstancias, la donación de óvulos es el mejor tratamiento posible. Es el tratamiento de reproducción asistida que presenta las mejores tasas de éxito: tasas de embarazo acumuladas superiores al 80% independientemente de la edad de la receptora. Y otro factor muy importante: el test genético en donación de óvulos.

DONACIÓN PLUS

Para la elección de la donante se busca el mayor parecido  físico con la mujer receptora, y si se desea, se busca también la concordancia en cuanto a grupo sanguíneo.

Las donantes de óvulos son mujeres jóvenes, de entre 18 y 32 años, con una buena salud, tanto física como psíquica. Sus óvulos son de una gran calidad, pero esto, a priori, no excluye que puedan ser portadores de alguna enfermedad genética rara.

En CRA Clínica Sagrada Familia exigimos los más altos niveles de calidad y seguridad, para minimizar al máximo posible  el riesgo de cualquier alteración hereditaria grave en  el niño que nazca de la donación. Por ello, todas las donantes además de ser evaluadas por un equipo de ginecólogos, genetistas y psicologos, se someten a los test de diagnósticos más avanzados para descartar la presencia de enfermedades.

A todas las donantes se les realiza el test genético de  portadores RECOMBINE ®, para disminuir al máximo el riesgo de enfermedades genéticas hereditarias. Este test descarta la presencia de más de 300 enfermedades genéticas.

Para disminuir al máximo el riesgo, aconsejamos a la pareja masculina realizarse también este test, de esta forma tenemos más datos para poder elegir con mayor seguridad a la donante. En el caso de precisar también la donación de esperma, en CRA Clínica Sagrada Familia exigimos el mismo test genético a todas las donaciones de esperma. De esta forma no utilizaremos  óvulos que no sean compatibles genéticamente con los espermatozoides de la pareja o donante. Es decir, se descartaran los óvulos que puedan generar un hijo con alguna de estas enfermedades genéticas.

 

LA LEY NO OBLIGA AL TEST GENÉTICO

La mayoría de las personas son portadoras de alguna enfermedad genética sin saberlo, porque no desarrollan la enfermedad sino que sólo son portadores asintomáticos de la misma. Ser portador no es ningún problema pero sí que supone un peligro cuando los 2 progenitores, masculino y femenino, son portadores de la misma enfermedad genética, porque el hijo nacido tiene un 25% de posibilidades de desarrollar dicha enfermedad.

A pesar de ello, la ley no obliga a los bancos de semen u óvulos a realizar un test de portadores. Tan solo se exige un cariotipo y descartar las enfermedades prevalentes según la raza del o la donante. En el caso de los donantes caucásicos, la población mayoritaria en España, se descarta la fibrosi quística i el Síndrome de X Fragil.

Aunque no sea por imperativo legal, en el CRA Clínica Sagrada Familia creemos que es imprescindible que todos los donantes sean sometidos a un test de portadores, y así lo exigimos. Nuestro principal objetivo va más allá de un positivo en embarazo, queremos aumentar la seguridad y minimizar el riesgo que el bebé desarrolle alguna de estas enfermedades genéticas graves.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales