6 dudas sobre la ovodonación

dudas sobre la ovodonación

Existen muchas causas por las que se recurre a la ovodonación, la recepción de óvulos de una donante anónima, y en la mayoría de los casos se trata de una opción que se desconocía.

¿Se va a parecer a mi?” Es la primera pregunta, el primer temor que formula la futura madre. Es normal que aparezcan miedos y vacilaciones. Por ello es tan importante sentirse acompañados y tener a alguien que nos guie y nos  pueda dar respuestas y explicaciones a todas las dudas y conflictos internos. “La parte más importante se centra en aceptar el embarazo y la futura maternidad”, explica la psicóloga especialista en reproducción asistida, Montse Roca.

6 dudas sobre la ovodonación

1. ¿Me sentiré su madre?

Es habitual que en una primera fase aparezca el sentimiento de rechazo. El hecho de “aceptar” la ayuda y el óvulo de otra mujer, nos hace pensar que gestaremos el “hijo de otra”. Este sentimiento es muy legítimo y  suele desaparecer una vez se confirma el embarazo. En caso de que persista, en el momento en que ves a tu bebé, la sensación desaparece. Con el tiempo, la parte biológica pierde importancia, y la mayoría de madres y padres olvida todas estas cuestiones. El vinculo de la paternidad/maternidad no lo establece la genética, se construye con amor día a día.

2. ¿Se parecerá a la donante?

La selección de la donante de óvulos se hace en función de tus características físicas (fenotípicas) así que, se parecerá a ti. Es cierto que no serán tus genes, pero con el tiempo tendrá tu sonrisa, tu mirada, tus gestos, tus manías, entre muchas otras cosas. Comprobaréis que existen muchos aspectos que los bebés aprenden por imitación y que construyen el vínculo con sus padres.

3. ¿Se lo tendremos que explicar cuando sea mayor? 

Tenéis total libertad al respecto. La ley española de reproducción asistida deja en manos de los padres la decisión de si se da o no esta información. Ser padres supone múltiples decisiones a lo largo de la vida de vuestro hijo. En vuestro caso, la primera decisión la habéis tomado ya antes de concebirlo. La paternidad implica equivocarse y reaccionar ante los hechos. Nadie tiene la llave de la paternidad o la maternidad perfecta, es un proceso que os acompañará toda la vida.

Uno de los conflictos a evitar sería que el niño descubra sus orígenes durante o con posterioridad a la adolescencia.

4. ¿Qué derechos tiene la donante sobre el bebé?

Ninguno. Jamás podrá reclamarlo ni ponerse en contacto con él.  En el proceso de selección de las donantes, hacemos especial hincapié en que se trata de una donación anónima de material celular, en ningún momento se habla de maternidad.  Las donantes saben que dan una célula, un óvulo, para ayudar a otra mujer. La ley española es muy clara en este aspecto y no tiene carácter retroactivo. La donante no podrá jamás buscar al niño/a.

5. ¿Se pueden producir problemas de consanguinidad?

Es muy improbable. La ley establece un límite máximo de 6 nacidos vivos de una misma donante en todo el mundo.

6. ¿El bebé tiene algún riesgo de padecer enfermedades genéticas?

En España, la ley solo se exige un cariotipo y descartar las enfermedades prevalentes según la raza del o la donante. En el caso de los donantes caucásicos, la población mayoritaria en España, se descarta la fibrosi quistica y el Síndrome de X Fragil.

CRA somos mucho más exigentes  y ofrecemos el programa DONACIÓN PLUS, en el que la donante es sometida a un test de portadores de enfermedades genéticas que descarta la presencia de más de 300 enfermedades genéticas. Además la pareja masculina puede realizarse el mismo test y así poder efectuar una mejor selección de la donante y minimizar al máximo el riesgo de cualquier alteración hereditaria grave en el bebé nacido.

 

% Comentarios (2)

Si tienes un hijo a través de ovodonación y en un futuro quieres tener otro, la donante será la misma? Es posible?

Depende de si quedaron embriones congelados de ese primer tratamiento. También puedes solicitar la misma donante, siempre que no hayan nacido más de 6 bebés de esa donante.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales