Dr. Julio Herrero: “En reproducción asistida hay que tener mentalidad de corredor de fondo”

 

El Dr. Julio Herrero, co director de CRA Clínica Sagrada Família, ha participado en el programa El Matí a Ràdio 4 de RNE para hablar sobre el estado actual de la reproducción asistida en España.

Según los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad, se realizaron en España 116 mil tratamientos en el 2014, una cuarta parte en Cataluña, la comunidad autónoma donde se realizan más tratamientos. Cada vez hay más demanda por el retraso de la maternidad, por ello el Dr. Julio Herrero insiste en la importancia de conocer la reserva ovárica de la mujer para decidir cuando ser madre: “Es muy importante conocer la reserva ovárica de la mujer, pues muchas veces llegan a la consulta cuando es demasiado tarde y su última oportunidad para un embarazo pasa por la ovodonación. Si estas mujeres hubiesen decidido años antes congelar sus propios óvulos para utilizarlos en el futuro, los resultados serian excelentes”.

Conocer la reserva ovárica es un proceso muy sencillo que se realiza en nuestro centro de reproducción asistida mediante una ecografía y una analítica. Es imprescindible realizarla antes de los 38 años, tiempo limite recomendado para decidir congelar los óvulos, pues como normal general hay un mayor número de óvulos y son de mejor calidad, que si la mujer toma la decisión a los 40 o 42 años, entonces las probabilidades de embarazo bajan significativamente.

Reproducción asistida, una carrera de fondo

El 90% de las parejas o mujeres solteras que inician un tratamiento de reproducción asistida consiguen el embarazo, en un periodo que oscila entre el año y el año y medio. “No es una carrera de 100m, es algo a medio plazo”, explica el Dr. Herrero, “muchas parejas llevan años evitando el embarazo, y cuando deciden quedarse embarazados lo quieren de inmediato, y la naturaleza no funciona así. Hay que tener una mentalidad de corredor de fondo y perseverar. Del 20% de las parejas que abandonan el tratamiento y que tienen buen pronóstico, la mayoría lo hubiese conseguido si hubiese tenido suficiente información desde el principio. Muchas abandonan y vuelven años más tarde, cuando quizás es demasiado tarde”.

Como coordinador del área de reproducción asistida y ginecología endocrinológica en el Hospital del Vall d’Hebrón de Barcelona, ha hablado de las listas de espera en la sanidad pública catalana, que afectan sobretodo a los tratamientos de reproducción asistida, con una media de 22 meses en la fecundación in vitro, un tratamiento de gran complejidad que, a diferencia de la inseminación artificial,  implica la utilización de mucha tecnología. “La gran ventaja de acudir a los centros públicos es que tenemos acceso de forma gratuita a profesionales de gran nivel, pero la desventaja son las listas de espera en un momento en que el tiempo juega en contra. Desde la Generalitat y los equipos en los centros médicos se están haciendo grandes esfuerzos para reducir esta espera”, explica el Dr. Herrero.

Escucha la entrevista completa a el Dr. Julio Herrero en Els Matins de Ràdio 4:

 

 

¿ Tienes dudas sobre fertilidad y reproducción asistida?

¿ Quieres lograr ese embarazo tan deseado ?

Llámanos 93 51 17 100  1a visita gratuita

% Comentarios (1)

[…] co director de CRA Sagrada Familia, quien recomienda a  las mujeres que deseen ser madres, conocer su reserva ovárica para poder decidir con el máximo de información […]

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales