Embarazada con semen de donante, ¿cómo se sentirá el futuro padre?

Según los últimos datos recopilados por la Sociedad Española de Fertilidad, en el 2013 más de 1400 nacidos en España fueron concebidos con donante de semen. Una cifra un 7% superior al año anterior. Ante el descenso de la calidad del semen, muchas parejas se ven obligadas a acudir a un donante anónimo.

Es en este punto, no obstante, donde surgen las dudas sobre la utilización de semen de donante: ¿cómo se sentirá el futuro padre? ¿sentirá que es su hijo, o no?

No te alarmes, son preguntas muy normales. Si habéis optado por la reproducción asistida es porque el vínculo genético o biológico es importante para vosotros. Cuando tengáis a vuestro hijo entre los brazos, y con su primera sonrisa, lo biológico irá perdiendo la importancia que le dais. El vínculo emocional es el que os hará a los dos padre y madre de la criatura.

Este primer momento marcará un antes y un después. Empezareis a sentir que es vuestro. Pero tener en cuenta que el futuro padre hace mucho tiempo que vive este embarazo tan deseado por vosotros.

Por otra parte, también los años de crianza acaban por romper prejuicios. Los padres son los que verdaderamente pueden darle la crianza al niño y acompañarlo en diferentes momentos. Cuando los niños crecen, sin embargo, empiezan a reconocerlo como tal de manera directa y esto también es muy importante para la pareja.

Las dudas de la futura madre

A veces la mujer puede dudar de aspectos relacionados con el donante de esperma: ¿cómo va a influir en el niño?, ¿es buena persona?, ¿qué carácter tiene?, ¿podrá haber objeciones?

Lo primero que hay que tener claro es que lo que más va a influir en la personalidad del niño es la crianza y el amor que se le proporcione. Por esto, el carácter del niño es algo que se resolverá en los primeros años. Lo importante será la figura y presencia del padre que lo cría: cuáles y cómo son sus vínculos con el bebé y la madre, qué trato le brinda, qué enseñanzas le imparte.

Por otra parte, si lo que te preocupa son los posibles  inconvenientes legales, es imposible tenerlos. El donante de semen es anónimo y no tiene ninguna responsabilidad ni obligación respecto al bebé. Es más, la ley prohibe cualquier revelación de su identidad y sólo en el caso de vida y muerte – de una grave enfermedad-, un juez puede decretar que el centro se ponga en contacto con él. Incluso en este caso, su presencia será anónima, nadie revelará ningún dato personal suyo.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales