La UE obliga a España a tener un Registro Único de Donantes de Gametos

registro donantes

Las instituciones españolas nunca ha hecho caso a la necesidad de crear un Registro Único de Donantes de Gametos. Hasta ahora, eramos los centros de reproducción asistida quienes controlábamos que no hubiesen más de 6 nacimientos con gametos de donante. Por fin, la Unión Europea ha puesto las cartas sobre la mesa y ha enviado una orden al gobierno español.

La Unión Europea manifiesta la necesidad de que todo quede registrado, desde las tasas de éxito en los tratamientos de fertilidad, tal como cumplimos los centros de prestigio, hasta el número de óvulos vitrificados y el éxito de los mismos.

Ha sido ahora cuando el Ministerio de Sanidad, tras tres décadas de olvido, ha comenzado con la creación del Registro Nacional de Gametos y preembriones, pasando a convertirse en un borrador de proyecto de Real Decreto, en el que se contienen los criterios para seleccionar y evaluar donaciones de células reproductoras.

La reproducción asistida también se encuentra en el punto de mira de Europa. El Ministerio de Sanidad ahora mismo incumple la legislación en lo que se refiere a reproducción asistida. La Sociedad Española de la Fertilidad se ha ocupado de recoger los datos que le daban las clínicas de manera voluntaria, y con estos, creaba estadísticas anuales. Ahora Europa pide la recopilación de todos los datos de forma obligatoria a las clínicas.

Hasta ahora el Ministerio de Sanidad se ha hecho de rogar, pero el pasado mes de julio el BOE modificó la Ley 14/2006, de Reproducción Asistida, y facultó al Ministerio de Sanidad para que el Registro Nacional se llevase a cabo a través de sociedades científicas como la SEF, ya que tienen suficiente experiencia para poder llevarlo a cabo.

De esta manera veremos cómo, en la renovación de la colaboración del Ministerio con la SEF, el nombre cambia de “Registro Nacional de Actividad RHA-2014” a “Registro SEF – Registro Nacional de Actividades de Reproducción Asistida”, por lo que el Registro SEF será el Registro Nacional.

Las comunidades autónomas tendrán la responsabilidad de proporcionar acceso a los bancos y centros de reproducción humana asistida a la aplicación que creará el Ministerio de Sanidad. Estos tendrán acceso a la aplicación para transferir datos en lo que respecta a donantes, donaciones y usos.

Es en este contexto en el que el Ministerio también retoma la creación, tras 30 años de vacío legal, del registro nacional de gametos y preembriones, ya que Europa le ha dado un toque definitivo en lo que respecta a esto.

De este modo, se regularán a escala nacional unos datos que ahora solamente recopilan los registros de los centros de reproducción asistida, que disponen de datos clínicos y genéticos, evitan cruces de consanguinidad o usos de muestras relacionadas con riesgos para la salud y que las muestras de un donante permitan dar lugar a más de seis hijos, que es el límite legal ahora mismo.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales