Inseminación natural: la alternativa más segura a la inseminación casera

Como responsables de la salud pública, nos preocupa enormemente el auge que está adquiriendo la venta por internet de semen y las inseminaciones caseras que se realizan algunas mujeres.

A veces acuden a nuestro centro parejas de mujeres o mujeres solteras con la intención de realizar una inseminación con semen de un amigo o que han adquirido por internet. En ambos casos, la ley de reproducción española impide que un centro de reproducción asistida realice tratamiento alguno que no sea con el semen del marido, y con su consentimiento, o con una muestra procedente de uno de los bancos de semen certificados por el Ministerio de Sanidad.

Entendemos las motivaciones de esas peticiones, principalmente económicas, pero legalmente está prohibido y como médicos no creemos que sea la mejor opción. Cuando se realiza una inseminación con semen de la pareja o semen de donante, nuestros biólogos preparan la muestra para asegurar su máxima calidad.

En el caso del semen congelado se procede a retirar los anticongelantes y a comprobar la movilidad y calidad de los espermatozoides. En CRA Clínica Sagrada Família también exigimos que el donante haya superado el Test de Portadores de Enfermedades Genéticas, un test que no realizan quienes venden las muestras por internet.

Como alternativa más segura a la inseminación casera, ofrecemos la inseminación natural. Un tratamiento menos medicalizado, más seguro  y más económico, pues no se procede a una estimulación ovárica.

¿Por qué la inseminación natural es la alternativa más segura?

Por dos sencillas razones, a nivel legal y a nivel médico.

A nivel legal: Tendréis un documento que acredita que se ha concebido mediante semen de donante anónimo y con la intervención de un ginecólogo.

Si queréis inscribir vuestro futuro bebé a nombre de las dos madres en el Registro Civil, necesitareis “demostrar” – aunque parezca injusto- que proviene de un donante anónimo y que la concepción se ha realizado en un centro de reproducción asistida. Así, aunque compréis el semen en internet y mostréis la factura, no lo aceptaran pues no ha intervenido un ginecólogo en el proceso.

Tampoco os servirá utilizar semen de un amigo, y que éste renuncie a la patria potestad, ni siquiera mediante notario. En España, un padre no puede renunciar a la patria potestad, es un derecho inherente del hijo/a.

A nivel médico: Hay más garantías sanitarias , mayor seguridad y eficacia.

Mediante la inseminación natural, en CRA Clínica Sagrada Familia, en el caso de mujeres jóvenes sin patologías conocidas, realizamos un ciclo natural, sin medicación para la estimulación ovárica.

Mediante ecografías se calcula con precisión el momento de la ovulación y la evolución de los folículos, para proceder a la inseminación con semen de donante anónimo.

Como hemos explicado, la gran diferencia respecto al semen que puedes comprar por internet es que en el laboratorio del centro se procede a limpiar la muestra del líquido anticongelante y a comprobar la calidad del mismo.

Otra prueba a la que someten a la muestra de semen es el Test de Portadores de Enfermedades Genéticas, algo optativo que también puede realizar mediante una simple analítica de sangre la mujer que se embarace, para minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas al bebé.

En el momento de la inseminación, el ginecólogo cede su protagonismo a la pareja de mujeres. Mediante una ecografía, coloca la cánula con el semen en el útero de la futura embarazada y se retira para que su mujer proceda a introducir el semen, como desean muchas de las parejas que se plantean una inseminación casera. Pero con todas las garantías sanitarias de un entorno más aséptico

 

Port Relacionados

% Comentarios (5)

[…] desde el inicio una inseminación casera. Como muchas otras mujeres solteras, acudió a un centro de reproducción asistida para tener […]

[…] desde el inicio una inseminación casera. Como muchas otras mujeres solteras, acudió a un centro de reproducción asistida para tener […]

[…] desde el inicio una inseminación casera. Como muchas otras mujeres solteras, acudió a un centro de reproducción asistida para tener […]

[…] firmaríamos por quedarnos embarazadas a la primera, ¿verdad? No es fácil pero es posible y la inseminación natural es la mejor alternativa a la inseminación casera. Nos da mayor seguridad legal, nadie podrá reclamar jamás la paternidad de nuestro bebé, y […]

[…] se trata del tratamiento de reproducción asistida mujer sola menos medicalizado y más seguro, la mejor alternativa a la inseminación casera ,  para todas aquellas mujeres sin problemas de fertilidad que no queremos recibir medicación […]

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales