La exactitud de las Apps de predicción de la fertilidad

app de prediccion de la fertilidad

Nos pasamos los años de juventud evitando un embarazo no deseado, y cuando decidimos que ya es el momento, lo queremos ya mismo. Sin embargo, la impaciencia y las prisas no son buenas consejeras. Como tampoco lo son la mayoría de las Apps de predicción de la fertilidad que existen. Según un estudio de doctores de la Weill Cornell Medical College en Nueva York, sólo 3 de las 33 apps que investigaron predecian la fertilidad de forma precisa.

El embarazo se produce cuando la relación sexual coincide con el día de ovulación, o el anterior o el posterior, que es el periodo del mes en que la mujer es fértil. En la mayoría de las mujeres la ovulación tiene lugar 14 días después del inicio de la última regla. El objetivo del estudio era evaluar la validación de la ventana de la fertilidad de las Apps, comparando su predicción  con la ventana real de fertilidad en un ciclo menstrual estándar de 28 días. La ventana fértil se consideraba entre el día 10 y el 15 de cada ciclo, es decir 5 días a partir de la ovulación.

Se testearon 20 webs y 33 apps y según los datos recogidos, sólo una web y 3 apps predijeron correctamente el periodo fértil de la mujer. Su conclusión: la predicción de las apps y las webs son inexactas. ¿Aconsejamos entonces no utilizarlas? No en rotundo, pero sí que aconsejamos no que no te obsesiones con ellas.

Las posibilidades de conseguir un embarazo en un ciclo son aproximadamente del 30 por ciento. Por eso, muchas parejas sanas tardan hasta 10 ó 12 meses en lograrlo. Desgraciadamente, llegan a nuestra consulta muchas parejas psicológicamente exhaustas, tras muchos intentos de coitos auto programados mediante la consulta de estas apps de fertilidad. Por ello, recomendamos mucha prudencia a la hora de utilizarlas.

La mejor manera de conocer la ventana de la fertilidad es mediante ecografía vaginal en la consulta. Así podemos hacer un seguimiento de la ovulación y del desarrollo de los folículos, para predecir el mejor momento para su fecundación. El método de concepción elegido (coito natural, inseminación natural o artificial o fecundación in vitro) dependerá de muchos otros factores, tanto femeninos como masculinos.

El otro riesgo de las Apps de predicción de la fertilidad

Si te preocupa tu intimidad y la confidencialidad de tus datos, mantente alejada de las apps o webs de predicción de la fertilidad o seguimiento del embarazo. La periodista Kashmir Hill ha presentado un estudio donde revela la falta de seguridad de este tipo de apps y webs. La mayoría de estas aplicaciones usan la publicidad como forma de obtener beneficios, y conectan con servidores de terceros para compartir datos. Seguro que si te has instalado alguna de estas apps o has entrado en alguna web, te han empezado a aparecer anuncios de ginecólogos o productos para pre mamá por todos lados. Las cookies almacenadas en tu navegador son parte de la culpa.

Las apps o webs están enviando mucha información personal a los anunciantes, como tu localización, tus coordenadas GPS exactas, tu género, cuántos años tienes, cuánto pesas, si estás embarazada o no, si tienes hijos o no… Toda esa información se envía a los anunciantes sin que el usuario lo sepa.

¿Cómo preservar la seguridad?

A la hora de descargarnos una app es indispensable leer bien a qué datos le damos acceso. Si consideramos que son muy privados, mejor no instalarla o usarla.

Otra protección extra es utilizar un código PIN o contraseña para acceder a estas ‘apps’ y así evitar miradas indiscretas de quienes pudieran hacerse con el terminal. Algunas ya lo tienen (MyCalendar, Clue, Fertility Friend…)

 

Port Relacionados

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales