Mioma y fertilidad

mioma y fertilidad

¿Es posible ser fértil con un mioma? Esta es una pregunta que a menudo nos hacen en el centro. Se trata de un tema bastante común entre las mujeres, por desgracia. Vamos a tratar a fondo la relación entre mioma y fertilidad.

¿De qué forma afecta un mioma a mi fertilidad?

Veamos qué relación tienen los miomas y la fertilidad. De entrada, hay que entender qué es un mioma. Se pueden encontrar diferentes nombres para lo mismo, por ejemplo fibroma, fibroide o leimioma. El mioma es un tumor benigno y no tiene que asustarnos. Se puede mantener controlado mediante revisiones ginecológicas, lo que nos permitirá tener problemas en el futuro. Sólo 1 de cada 1000 puede convertirse en un sarcoma, que es un tipo de cáncer, pero es algo muy excepcional.

Un mioma es una masa de músculo. El útero es un músculo. En este músculo se pueden formar masas duras, generalmente formadas por tejido conjuntivo fibroso y músculo. Lo tienen el 20% de las mujeres, así que es algo muy habitual.

La única manera de saber si se tiene o no un mioma es hacer una ecografía. Si es transvaginal, mejor. Lo que hay que hacer es ir al ginecólogo y que te haga una ecografía.

Tipos de miomas

Mioma subserosos

Según su localización, podemos ver que hay unos miomas llamados subserosos. Estos están dentro de la capa del músculo del útero y crecen hacia fuera de la cavidad. A priori, no afectan a la zona en la que se implanta en embrión, que se conoce como endometrio.

Mioma intramural

Por otro lado, están los miomas intramurales y estos se desarrollan en la pared del útero. En este caso, crecen hacia dentro y sí pueden darnos problemas. Dependen del tamaño. Hay que vigilarlos si se quiere quedarse embarazada, especialmente si se empieza a deformar el endometrio.

Mioma submucoso

Hay otro tipo de mioma, que es el submucoso. Este es el peor de todos para las personas que están buscando el embarazo. Se desarrolla en el endometrio. Es el lugar donde se va a implantar el embrión. Si se tiene este tipo, hay que tratar de ponerle una solución lo antes posible, ya que puede ser la causa de que no logres quedarte embarazada.

Si tienes esta clase de mioma, vas a tener muchos más síntomas que en los casos anteriores. Es posible que empieces a sufrir sangrado durante los períodos de regla, más dolor en la menstruación y reglas más largas de lo habitual. En caso de que tengas estos síntomas, hay que hacer una ecografía.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales