¿Os han diagnosticado esterilidad desconocida?

esterilidad desconocida

Ante casos de parejas diagnosticadas con esterilidad desconocida, se suele recomendar el coito dirigido,  una sencilla técnica de reproducción 

Se recomienda que para casos de mujeres con disfunción ovulatoria, donde la permeabilidad tubárica se halle en buenas condiciones y el semen del hombre tenga unos parámetros normales. También se utiliza cuando, por motivos morales o religiosos, la pareja no quiere recurrir a técnicas de fecundación in vitro, o bien a inseminación artificial.

Relaciones programadas para parejas con esterilidad

Para tener éxito es imprescindible sincronizar  la ovulación con los relaciones sexuales. Consiste, por una parte, en mejorar la ovulación natural de la mujer y preparar el endometrio mediante una estimulación ovárica. Por otra parte, hay que determinar la fecha de ovulación para señalar a la pareja los días más adecuados para tener relaciones sexuales.

Existen diferentes métodos a la hora de planificar los coitos programados, ya que puede haber una leve estimulación ovárica a través de la administración de hormonas, o que no se use ninguna medicación en concreto, optimizando el ciclo ovárico.

Ciclo natural

En muchos casos no se usan fármacos, solamente se controla el crecimiento folicular a través de ecografías. El pico de hormona luteinizante, LH, endógena que se administra antes de la ovulación, nos muestra el momento adecuado para el coito, ya que contribuye a la maduración de ovocitos y al reclutamiento.

La cantidad de LH se mide mediante la sangre o la orina de manera seriada a partir del noveno día de menstruación. Una vez la LH tiene los valores apropiados, el ginecólogo nos explica qué día es el más adecuado para la concepción, aumentando las probabilidades de lograr el embarazo.

Estimulación ovárica

La mujer requiere de un período de 8-14 días para recibir una inyección subcutánea o intramuscular cada día de las gonadotropinas HMG y FSH. Se trata de dos hormonas que actúan en las glándulas sexuales.

Control de la estimulación ovárica

Se realizan controles regulares mediante ecografías y análisis de sangre para controlar la maduración de los folículos y el crecimiento. Así puede determinarse el mejor día para el coito.

A veces también se administra citrato de clomifeno mediante vía oral y fármacos antiprolactínicos para el tratamiento de los problemas ovulatorios en las mujeres.

Las relaciones sexuales programadas generan el estrés que produce la espera para un tratamiento, lo que mejora de forma notable la tasa de embarazo en las mujeres con ovulación deficiente, irregular o disovulación. El inconveniente es que la tasa de éxito es más baja, menos del 10%.

Se aconseja probar esta técnica durante al menos 3 o 4 meses, ya que en la mayoría de los embarazos conseguidos mediante este procedimiento, se logra durante los primeros meses.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales