Ovarios poliquísticos y fertilidad

El  Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una entidad compleja en la que se asocian ciertos desórdenes endocrinos que tienen repercusión en la función ovárica y en el metabolismo de los lípidos y de los hidratos de carbono.

¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico?

Los expertos no están seguros. El SOP tiende a aparecer en varias generaciones de la misma familia, así que los investigadores piensan que tiene un componente genético. La alimentación y la exposición a toxinas ambientales también podrían ser factores a considerar. La explicación más aceptada es una mezcla de factores genéticos y medio ambientales.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ovario poliquístico?

Alrededor del 80 por ciento de las mujeres que tienen el síndrome del ovario poliquístico son obesas y tienen sobre peso especialmente en la zona abdominal. Más del 70 por ciento experimentan un crecimiento excesivo de vello en la cara, el pecho, la espalda, los muslos y la parte inferior del abdomen. Otros síntomas incluyen:

    • Periodos irregulares o inexistentes (muchas veces comienzan entre tres y cuatro años después de la primera menstruación)
    • Sangrado muy leve o muy abundante durante el periodo
    • Problemas de piel como acné, manchas o exceso de piel en el cuello
    • Cabello muy delgado
    • Apnea del sueño

¿Cómo se diagnostica el síndrome del ovario poliquístico?

El ginecólogo evaluará tus síntomas, conversará contigo acerca de tu historial médico y llevará a cabo un examen físico y análisis de sangre para medir tus niveles de hormonas. También te puede realizar una ecografía (ultrasonido) para ver si hay quistes en tus ovarios.

Para que te diagnostiquen con SOP denes tener al menos dos de estos tres signos:

  • Períodos menstruales irregulares o inexistentes
  • Altos niveles de hormonas masculinas en la sangre, o síntomas como aumento de vello corporal o pérdida de cabello en un patrón masculino
  • Numerosos quistes en uno o ambos ovarios

Ovarios poliquísticos y fertilidad

Desde el punto de vista de reproducción, el ovario poliqúistico, podríamos decir que es un ovario “perezoso para ovular” y que produce óvulos de peor calidad, debido al desequilibro hormonal en el ovario. Esto se traduce en una menor probabilidad de embarazo.

Las pacientes con ovario poliquístico, generalmente tienen ciclos largos (35-45 días) y a veces pasan periodos sin regla (amenorrea). Esto es debido a que la ovulación no se está produciendo de manera regular. Y si no hay ovulación, no puede haber embarazo. Afortunadamente existen fármacos para estimular la ovulación que nos permiten aumentar sustancialmente la posibilidad de embarazo en estas mujeres.

Existen diferentes compuestos que pueden ayudar a mejorar la calidad ovocitaria en las pacientes con SOP, los más utilizados son el Inositol (que es un miembro de las vitaminas B) y la Metformina (que es un antidiabético oral).

Tratamiento para el síndrome de ovarios poliquísticos

Si tu intención es quedarte embarazada, tienes diversas opciones: 

Bajar de peso: puede ayudarte a mejorar la ovulación. Perder tan solo de 4 a 6 kilos puede hacer tus períodos más regulares.

Medicamentos para la fertilidad. Tu médico podría considerar algunos medicamentos como:

  • Clomifeno: Cerca del 80 por ciento de las mujeres comienzan a ovular en los primeros uno a tres meses luego de empezar el tratamiento de clomifeno. De esas mujeres, de 30 a 40 por ciento quedan embarazadas para el tercer ciclo del tratamiento.
  • Letrozole: para fomentar la ovulación. Un amplio estudio reciente en mujeres con SOP encontró que el letrozole era más efectivo que el clomifeno en situaciones de ovulación irregular, y dio como resultado, más nacimientos.
  • Metformina: un medicamento insulinosensibilizador que también favorece la ovulación. Puedes tomarlo en combinación con clomifeno o letrozole o solo.
  • Gonadotropinas: el medicamento que se utiliza para estimular la ovulación y el desarrollo de múltiples óvulos, cuando se va a efectuar una Fecundación in Vitro. Casi todas las mujeres con SOP que usan gonadotropinas ovulan, y cerca del 60 por ciento quedan embarazadas.

Cirugía. Si tu cuerpo no responde a los tratamientos, o si decides no usarlos, otra opción es una cirugía donde el médico hace pequeñas incisiones en el abdomen y pequeños hoyos en tus ovarios. Esto puede disminuir el nivel de hormonas masculinas y ayudarte con la ovulación.  Los efectos son temporales pero, cerca del 50 por ciento de las mujeres quedan embarazadas dentro de un año posterior a la cirugía.

Tratamientos de fertilidad. Si nada de lo anterior funciona, y si el tiempo apremia, lo más recomendable es hacer una  Fecundación in Vitro. El porcentaje de éxito está alrededor del 30%, en función de la edad de la mujer y su reserva ovárica.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales