Superar la infertilidad

superar la infertilidad

Pese al dolor, la vida sigue.

Quizás te cuestiones por qué te ha tocado a ti lidiar con un problema de fertilidad. Aunque podríamos intentar darte una respuesta científicamente fácil, lo cierto es que saber el porque puede aliviarte, sin embargo el dolor que sientes es inevitable. A continuación te damos algunos recursos psicológicos que te pueden ayudar a superar la infertilidad.

Ahora mismo no puedes evitar la decepción, la tristeza o el dolor que te supone no poder quedarte embarazada sin la ayuda de la medicina reproductiva. Te hablan de probabilidades de embarazo y  lo que querrias oir es un 100% de seguridad. No está en tu mano. Lo que sí se puede hacer es mejorar tu estado de ánimo y lograr salir de la adversidad con más fuerza.

Prepárate para atravesar el dolor basándote en Víctor Frankl, psiquiatra austriaco y creador de la logoterapia, mediante .la aceptación y el conocimiento de uno mismo.

1. Acepta la realidad

En una famosa película, se dice que “la vida es como una caja de chocolates”. Esta frase es muy cierta. Cuando naciste, no elegiste los padres que ibas a tener. Creciste simplemente con los que te tocó vivir. Tampoco elegiste tu aspecto físico, o las circunstancias que te rodean. Por tanto, no cabe lamentarse más por el pasado y lo mejor es comenzar a aceptar la realidad. Vivir con lo que eres y tienes ahora mismo.

2. Intenta saber el sentido de la vida

Quizás no encuentras motivos que te den fuerza para superar el dolor. No obstante, puedes hallar sentido a tu vida en cosas simples y cotidianas. Según Víctor Frankl, hay algunos valores que te pueden ser útiles. Son los siguientes:

Valores creadores

Todos tenemos el deseo de dejar una herencia que nos trascienda cuando ya no estemos. Si quieres saber cuáles son tus valores creadores, puedes hacer un ejercicio. Piensa un momento en cómo te gustaría que te recordaran después de morir. Piensa en el texto que te gustaría que pusieran en tu lápida funeraria. Después de hacer este ejercicio, esfuérzate todos los días por hacer alguna acción que te aproxime a dejar tu legado ideal para el mañana.

Valores vivenciales

Este tipo de valores se reciben sin dar nada. Se dan con las experiencias diarias y en los pequeños instantes que pueden marcar tu vida. Los puedes ver cuando te fijas en la sonrisa de tu hijo, el amor de una esposa, o la belleza de un gran atardecer.

Valores de actitud

Nadie puede elegir en qué circunstancias decide vivir. Sí que puede elegir cómo va a hacerlo. Esto quiere decir que a veces no está en tu mano cambiar una situación que te genera dolor. No obstante, tú siempre puedes elegir la actitud con la que afrontes el sufrimiento. Ya que incluso en los peores momentos de tu vida, puedes elegir si vas a enfrentarte a las dificultades positivamente o negativamente.

Port Relacionados

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales