¿Por qué se vigila el endometrio?

El endometrio es un tejido que recubre el interior del útero. Su función es hacer de “cama” para acoger los embriones en el proceso de implantación. De ahí el porqué se vigila el endometrio.

Durante la implantación,  en una primera circunstancia el embrión encuentra un lugar en la cavidad endometrial. Conocemos este proceso como aposición. Más tarde, entra en conexión con el endometrio en el proceso de adhesión. Por último, se produce la invasión del trofoblasto embrionario.

Por lo tanto, entendemos que es de gran importancia que esta cama se halle bien preparada para que el embarazo sea posible. Para este fin, las hormonas sexuales (progesterona y estradiol) actúan sobre el endometrio, preparándolo para que pueda encontrarse en su momento de mayor receptividad.

Por este motivo, en los ciclos de tratamiento de reproducción asistida siempre le damos un gran valor al aspecto endometrial. Buscamos una preparación adecuada, usando hormonas exógenas (progesterona y estrógenos), o bien empleando el propio ciclo ovulatorio de la mujer para lograr un endometrio óptimo para hacer la transferencia embrionaria.

Tradicionalmente, se ha considerado como óptimo el endometrio con aspecto ecográfico que se halla en “triple línea” y un grosor de 7 mm y 14 mm. No obstante, hay determinados casos donde es muy complicado lograr este objetivo. Hay patologías como sinequias uterinas, cirugías uterinas previas, déficits hormonales, endometriosis, etc., que se manifiestan con incapacidad para sobrepasar los 7 mm de grosor endometrial, lo que ocasiona muchas cancelaciones en la programación de la transferencia.

La buena noticia es que, de manera reciente, se ha publicado un estudio que halla similares tasas de embarazos en los distintos espesores endometriales, por encima de los 5 mm. Esto puede implicar un importante cambio en la práctica clínica muy habitual, así como las cancelaciones en los tratamientos de reproducción asistida.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales