Ser madre más allá de los 35 años

imagen_pruebaCRASon muchos los factores que han hecho que las mujeres hayan retrasado la edad de ser madres más allá de los 35 años. Factores sociales, emocionales y económicos están entre los más destacados. Actualmente las mujeres se plantean tener una buena posición social, un buen trabajo y estabilidad emocional antes de tener un hijo.

 Pero cuando la mujer decide ser madre con más de 35 años surgen algunas dudas y miedos, como por ejemplo si un embarazo a esta edad tiene algún riesgo añadido para ella o el feto, o un miedo todavía más importante: si le costará quedarse embarazada e incluso si tendrá que recurrir a la ayuda de tratamientos de fertilidad.

Riesgo en un embarazo después de los 35

Una duda importante que surge en las mujeres que quieren ser madres después de los 35 años es si un embarazo a estas edades puede comportar riegos añadidos. Hasta no hace mucho un embarazo con más de 35 años era considerado de riesgo, pero se ha demostrado que con las atenciones adecuadas no hay un peligro extra ni para la madre ni para el bebé. En los últimos años se ha podido constatar que las náuseas y las molestias típicas del embarazo no son necesariamente más frecuentes en las mujeres de más de 35 años, pero sí aumenta el riesgo de sufrir diabetes gestacional y gestosis (patologías maternas, de tipo fundamentalmente metabólico, debido a la presencia del óvulo fecundado en el útero).

Con los controles adecuados durante el embarazo se pueden reducir y eliminar las complicaciones que podrían surgir, aunque hay trastornos cromosómicos que son más frecuentes a partir de los 35 años. Este es el motivo por el cual los médicos informan a las embarazadas de la existencia del diagnóstico preimplantacional o prenatal, que tiene por objetivo descartar determinadas alteraciones del feto.

Infertilidad por causa de la edad

En las mujeres, una de las causas más comunes de la infertilidad es la edad. Hasta los 35 años la probabilidad de conseguir un embarazo en un plazo corto de tiempo es muy alto, a no ser que haya problemas de esterilidad por parte de alguno de los miembros de la pareja. La edad más fértil de la mujer va de los 24 a los 35 años, cuando la reserva y la calidad ovárica disminuye de forma acusada, a la vez que también lo hace la probabilidad de que el óvulo fecundado se implante en el útero y siga desarrollándose.

Actualmente, las técnicas de reproducción asistida que ofrecen los centros de reproducción hacen que la tasa de embarazo a partir de los 35 años haya aumentado considerablemente. Si una mujer de más de 35 años quiere tener un hijo y lleva más de 1 año intentándolo, debería acudir a un centro especializado para realizar unas pruebas que puedan diagnosticar la causa y, si es necesario, poner manos a la obra para conseguirlo gracias a las técnicas existentes.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales