Un fallo judicial abre la posibilidad de la gestación subrogada

Una juez de Lomas ha permitido que una familia inscriba a una hija como propia pese a que fue gestada en el vientre de su tía. Para ello declaró “inconsitucional” un artículo del nuevo Código Civil que lo impedía. El caso sienta un precedente importante para la legalización de la gestación subrogada.

La jueza de Familia de Lomas de Zamora, María Villaverde, ha declarado la “la inconstitucionalidad y anticonvencionalidad del artículo 562 del Código Civil” en el caso “concreto de gestación por sustitución, en cuanto no reconoce la maternidad de la mujer que ha expresado su voluntad procreacional mediante el consentimiento informado, sino la de la mujer que da a luz”.

En su redacción original, el proyecto del Código Civil y Comercial presentado al Congreso habilitaba la figura de “alquiler de vientres”, según explica una nota de esta semana del diario Página 12. Pero finalmente se excluyó ese tipo de prácticas y fijó en el artículo 562 la “voluntad procreacional”, que responde a los designios de la Iglesia.

Sin embargo, este fallo podría cambiar la restricción que impuso el Congreso. El pedido de inconstitucionalidad fue presentado por dos hermanas. Una de ellas quería ser mamá, pero a los 15 años se enteró que sufría una enfermedad congénita (síndrome de Rokitansk) que le impedía quedar embarazada. Es por ello que su hermana gestó en su vientre al bebé que nació.

La pareja probó desde 20011 distintos tratamientos sin éxito para intentar un Embarazo. Tras distintos fracasos decidieron recurrir a la técnica de reproducción asistida. En tanto, la hermana de la mujer “decidió ayudar a gestar el bebé, en forma altruista y desinteresada, indica la nota del mismo medio. Hicieron un tratamiento de “fecundación In Vitro y posterior Implantación de dos embriones en el útero” de la hermana de la peticionante, indica la sentencia.

El artículo 562 sólo reconoce como madre a la mujer gestante, más allá de que haya existido un acuerdo previo de fertilización asistida y transferencia embrionaria. Desde la aplicación del nuevo Código a habido varias apelaciones

Este fallo se conoce a los pocos días que la Asamblea de Madrid haya rechazado la Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos que pide regular la gestación subrogada. Ha sido una votación muy controvertida,   en la que dos diputados populares se han ausentado del hemiciclo y en la que otro ha roto la disciplina de voto oponiéndose a la iniciativa de la formación naranja, que ha contado con el sí del PP.

Pero no ha sido sólo en el PP donde ha habido discrepancias. En el PSOE también se ha producido debate sobre este asunto. Los socialistas han votado ‘no’ a la PNL, pero hay diputados que han mostrado sus “discrepancias”.

La Proposición No de Ley (PNL)  defiende la “filiación por voluntad” y el “compromiso de ser padres o madres” y de tener hijos por un proyecto de familia “independientemente de quien haya gestado”.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales