​Preservar tu fertilidad: la congelación de óvulos

preservacion fertilidad

Una de las causas por las que cada vez hay más problemas de fertilidad es porque las mujeres dejan para más adelante el momento de ser madres. Bien sea porque las circunstancias económicas no se lo permiten o bien porque anteponen su carrera profesional y desean esperar.

Debido a este retraso, probablemente las mujeres estén mejor preparadas a nivel mental y tengan una mejor situación económica o bienestar social, pero su cuerpo sigue un curso y ya no estará tan preparado para la maternidad. Con el  paso de los años, las opciones de tener hijos disminuyen, se reduce la calidad de los óvulos y por tanto las posibilidades de un embarazo

¿Qué opciones tenemos frente a esta realidad? La congelación de óvulos es una alternativa para las mujeres que quieren demorar el momento de ser madres para alcanzar la estabilidad necesaria.

¿Qué es la congelación de óvulos?

La vitrificación de ovocitos, o congelación de óvulos, es una técnica eficaz para congelar óvulos cuando la mujer todavía es fértil. Se trata de una técnica de congelación ultra rápida donde la velocidad de enfriamiento es tan alta que el agua líquida del interior pasa de forma directa a un estado vítreo.

A diferencia de lo que pasa con la congelación lenta, el líquido pasa por el estado de hielo, la congelación ultrarrápida impide que los cristales de hielo intracelulares provoquen daños irreparables en el óvulo en el momento de descongelarse. Evitar la formación de hielo es importante para la posterior supervivencia de los óvulos.

¿Cuándo es recomendable hacer la vitrificación de óvulos?

Es muy importante que la calidad de los ovocitos sea la adecuada. El objetivo de vitrificar los ovocitos no es otro que lograr un futuro embarazo. Para obtener una buena tasa de éxito, lo más recomendable es por tanto vitrificar ovocitos de mujeres jóvenes que no tengan problemas de fertilidad.

Es muy habitual pensar que si una mujer posee la regla es fértil. No obstante, esto no siempre es así. Hay mujeres que a la edad de 30 años tienen óvulos de muy poca calidad y otras, en cambio, que con los 40 años todavía mantienen óvulos de buena calidad. La edad cronológica no siempre coincide con la biológica.

No se debe olvidar que las mujeres nacen con una media de un millón de óvulos. Llegan a la pubertad con 400.000. A partir de ahí, van perdiendo en cada regla alrededor de 10.000. La mayoría de los ovocitos dentro de los ovarios muere de forma continua, hasta que se agotan definitivamente en la menopausia.

Vitrificar los ovocitos es una buena forma de preservar la fertilidad, retrasar el momento de la maternidad o para aumentar las posibilidades de embarazo de las mujeres con poca reserva ovárica, entre otros motivos.

Si precisas más información o quieres concertar hora con nuestro equipo médico, ¡ llámanos !

 

% Comentarios (3)

Quisiera información sobre la congelación de ovulos .

Hola Susana, llámanos al teléfono 93 51 17 100 o envíanos un email a info@crasafa.com con tu teléfon y te llamamos nosotros. Resolveremos tus dudas.

Hola Susana, llámanos al teléfono 93 51 17 100 o envíanos tu teléfono de contacto al email a info@crasafa.com y te llamamos nosotros. Resolveremos tus dudas.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar