Desmontamos 15 mitos sobre la infertilidad

Man Listening To His Pregnant Wife's Belly

Tener un embarazo es el deseo de muchas parejas. Algunas lo ven como una verdadera carrera de obstáculos; otras, como un auténtico drama, debido a la imposibilidad de lograr el embarazo. Desmontamos 15 mitos sobre la infertilidad. 

La tasa de infertilidad en España es de entre un 15 y un 17% de la población. Cerca de 800.000 parejas tienen problemas para conseguir el embarazo. Cerca del 3% de los bebés nacen por reproducción asistida, lo que evidencia la importancia que están teniendo estas técnicas.

Cada vez existen más conocimientos acerca de la infertilidad, pero a pesar de todo todavía existen muchas falsas creencias.

Descubrimos los mitos sobre la infertilidad

1. La infertilidad es por causa de la mujer

Lo cierto es que en un 40% de los casos se debe a factores masculinos y otro 40% a mujeres. El 20% se atribuye a motivos mixtos o desconocidos.

2. Determinadas posiciones sexuales incrementan posibilidades de embarazo.

Varios estudios científicos señalan que las posiciones sexuales no tienen efecto en la fertilidad.

3. Cuando los ciclos son regulares, el embarazo no tiene problema.

Es otra falsa creencia. No todos los ciclos son ovulatorios. Las cifras apuntan a que el 80% de las reglas han producido un óvulo fecundable, pero no las otras.

4. Quienes ya han concebido seguirán siendo fértiles.

Las capacidades para concebir también pueden cambiar. No es infrecuente que personas que han tenido un embarazo natural no puedan concebir hasta pasados unos años.

5. La fertilidad masculina nunca se acaba.

Aunque es más prolongada que la mujer, no es infinita.

6. La infertilidad es hereditaria.

Hay enfermedades genéticas que condicionan la capacidad de tener hijos. Pero el hecho de que no haya casos de infertilidad en la familia no excluya la posibilidad de que ocurra en otros miembros de la familia. El historial reproductivo de cada mujer es distinto.

7. Se puede seguir fumando hasta el embarazo.

Es una creencia falsa que sigue teniendo arraigo entre los usuarios. Cada vez hay más evidencias científicas que señalan que las posibilidades de embarazo disminuyen en un 50% si la mujer es fumadora. El 13% de la infertilidad femenina se debe al tabaco.

8. Las enfermedades de transmisión sexual no importan.

Estas patologías, pese a curarse con tratamientos, pueden dejar secuelas que impidan tener un hijo por medios naturales.

9. Hay mujeres famosas que han tenido hijos con 45 años.

La reserva de ovarios de las mujeres disminuye a partir de los 35 años. La inmensa mayoría de mujeres que han tenido hijos a partir de los 45 años lo ha sido gracias a la reproducción asistida.

10. La fertilidad se acaba con la menopausia.

Se estima que a los 45 años la reserva ovárica se ha agotado, pero la menopausia tarda más tiempo en aparecer.

11. No tomar café facilita el embarazo.

La cafeína no es saludable para el organismo, pero no hay ningún estudio que lo indique.

12. Cuantas más relaciones sexuales, más posibilidades de embarazo.

Las relaciones sexuales diarias incrementan la posibilidad de embarazo. Pero es más importante el momento de las relaciones (período periovulatorio). Las relaciones sexuales deberían ser antes o durante la ovulación para tratar de lograr el embarazo.

13. La infertilidad es un problema psicológico.

La relajación por sí sola no es suficiente. El estrés influye, pero los problemas para concebir dependen de problemas físicos.

14. La obesidad no es un impedimento.

No es así, ni en varones ni en mujeres. El exceso de peso ve reducidas las posibilidades de tener un hijo.

15. Los suplementos pre-gestacionales son sólo para ellas.

No únicamente para ellas. El ácido fólico, la vitamina E, el zinc y la coenzima Q10 también mejoran la calidad del esperma.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar