Aborto de repetición

borto de repeticion¿ Te has dado cuenta que no existe en nuestro idioma una palabra para definir a una madre o un padre que ha perdido a su hijo? Médicamente se denomina “pérdida perinatal” e incluye a todas las pérdidas, tanto durante el embarazo como una vez nacido el bebé. En el caso de varias pérdidas en reproducción asistida hablamos de “aborto de repetición

Si un hijo pierde a alguno de sus padres es huérfano, si pierdes a tu marido eres viuda. Pero si pierdes a un hijo el vacío no es tan solo interior… El aborto involuntario durante el embarazo existe, pero aún sigue cargado de silencios e incomprensión. Hablemos de ello. Pongamos palabras a lo que callamos: muchas mujeres, parejas, sufren en silencio el aborto de repetición, con la incomprensión presente en sus miradas. “¿Por qué lo pierdo, doctor?”, la pregunta que necesita una respuesta.

Ante dos o más abortos consecutivos es importantísimo que visites a un especialista en fertilidad, antes de un tercer embarazo. La mayoría de los casos de aborto de repetición son secundarios a la presencia de  anormalidades cromosómicas en el embrión, pero hay otros factores que pueden contribuir a las pérdidas gestacionales recurrentes que deben ser estudiados.

En el CRA  hemos reunido un equipo multidisciplinar compuesto por ginecólogos, embriólogos, genetistas, inmunólogos y hematólogos especializados en casos complejos de abortos de repetición para encontrar la causa del problema y ofrecer la mejor solución. Además de los factores genéticos y cromosómicos, otros elementos asociados con las pérdidas gestacionales recurrentes a valorar incluyen defectos anatómicos del útero, causas inmunológicas y alteraciones de la coagulación.

Vivir con la pérdida sin perder la ilusión

Las mujeres que habéis vivido el aborto de repetición necesitáis respuestas médicas, pero también un acompañamiento emocional, un espacio donde validar todas vuestras emociones. Porque una madre que pierde a su bebé no nacido sigue sintiéndose simplemente madre…lo entienda el mundo o no…hay muchas maternidades posibles y esa también es una de ellas.

La pérdida de un bebé durante el embarazo es una vivencia tremendamente dura. Real, dura y rodeada de muchas emociones intensas. Emociones que la mayoría de las veces se viven en silencio. Acompañarlas con consciencia y amor es clave. Y eso es difícil. Porque no todo el mundo sabe cómo afrontarlo, ni  cómo ayudar, qué decir, si preguntar o no…. El apoyo psicológico en estos es casos clave para continuar y para averiguar qué es lo que está pasando biológicamente.

Los bebés arcoiris

Vivir el aquí y ahora ha ayudado a muchas mujeres a continuar, a no tirar la toalla. Fruto de esta perseverancia son los llamados “bebés arcoíris “, aquellos niños que nace sanos después que su  madre haya sufrido una aborto gestacional. Son llamados arcoíris como la calma y esperanza que trae el arcoíris tras la tormenta.

El bebé arcoíris no suplantará al bebé perdido, pero sí aportará la felicidad que necesita, podrás ilusionarse de nuevo. Es una nueva oportunidad,  ese bebé necesitará de todo el amor y tranquilidad que tu sabes dar. ¿Eres madre de un bebé arcoíris? Anímate a compartir tu historia.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales