Aumentan los embarazos múltiples

embarazos multiples

Durante los últimos años, ha crecido de manera vertiginosa el número de embarazos múltiples. Las razones que explican este crecimiento se hallan en la genética, la edad de la madre y el uso de técnicas de fertilidad. España tiene el doble de gestaciones de estas características que el resto de países de la Unión Europea. Uno de los posibles motivos es el retraso de la edad media de las mujeres españolas, ya que las mayores de 30 años tienen más probabilidad de conseguir estos embarazos.

La concepción natural de la gestión bicorial se incrementa cuatro veces entre los 15 y los 35 años. Éste es además uno de los factores que influyen en el crecimiento de las gestaciones múltiples.

Por qué es importante el diagnóstico prenatal y las unidades de neonatología

El diagnóstico prenatal es muy importante para conocer la corionicidad, el parto pretérmino, las malformaciones del feto y otras complicaciones que tienen que ver con la gestación múltiple. Para este fin, es importante someterse a una serie de ecografías que variarán según existan una o dos placentas, si bien las más importantes son las de 12 semanas y las de 20. Ambas son clave para el diagnóstico de malformaciones y el cribado de cromosomopatías, según la doctora De Paco.

Las gestaciones gemelares tienen más dificultades añadidas. Una de las más claves es el parto pretérmino, es decir, el incremento de los bebés prematuros anteriormente a la semana 37, que se llega en el 50% de los casos. La morbimortalidad neonatal posee un peor pronóstico cuanto más baja es la edad gestacional en la que tenga lugar el nacimiento.

Por tanto, es clave seguir investigando para bajar estos niveles, pero también contar con buenas unidades asistenciales de neonatología, donde se cuidará al recién nacido, resolviendo las dificultades derivadas del peso y la edad gestacional. Gracias a los cuidados asistenciales que recibirá, el índice de mortalidad disminuye considerablemente.

Factores que influyen en el embarazo múltiple

Entre los factores importantes relacionados con que se produzca o no un embarazo múltiple, cabe destacar:

  • Genética: cuando existen antecedentes familiares de un embarazo múltiple aumentan las probabilidades de que suceda.

  • Embarazos previos: cuando la mujer ha tenido varios embarazos anteriormente, la posibilidad de tener mellizos es más alta.

  • Embarazo tardío: cuanta más sea la edad de la mujer, más grande es la posibilidad de que haya una doble ovulación, especialmente entre 30 y 35 años.

  • Técnicas de fertilidad: los medicamentos que se ofrecen para mejorar la fertilidad estimulan los ovarios para que se produzcan varios óvulos. Las técnicas de reproducción asistida, como por ejemplo la fecundación in Vitro, aumentan la posibilidad de este tipo de embarazo.

Port Relacionados

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar