Baja reserva ovárica y hormona antimulleriana

Baja reserva ovarica y hormona antimulleriana

Cuando hablamos de reserva ovárica nos referimos al número de óvulos que te quedan. Generalmente a mayor edad, menos ovocitos disponibles y de peor calidad. Un de los métodos para diagnosticar una baja reserva ovárica es la hormona antimulleriana, indicador que predice la respuesta a una estimulación ovárica externa.

¿Que es la baja reserva ovárica?

Cada mujer nace con un millón de ovocitos en sus ovarios, aproximadamente, la cantidad exacta para cada mujer se determina en el quinto mes de gestación. Es decir, estando en el vientre de nuestras madres, en el quinto mes, se determinaron el número de óvulos que iban a tener de partida, las futuras mujeres. Este número va disminuyendo, poco a poco, y luego más rápidamente, desde el momento de nacer, y después con cada ovulación (desde la primera regla hasta la menopausia).

A lo largo de la vida, la mujer tendrá unas 400-450 menstruaciones, lo que supone apenas unos pocos ovocitos. ¿qué pasa con el resto? Que se degradan, no llegan a madurar, no llegan a ser ovulados, así hasta llegar al agotamiento, la reserva se vacía entre los 45-55 años, empezando otra etapa: la menopausia.

La reserva ovárica está directamente relacionada con la respuesta ovárica, que es el número de ovocitos que se obtienen en una punción folicular tras un ciclo de estimulación ovárica controlada para Fecundación in Vitro. La baja reserva ovárica, o lo que es más importante, la baja respuesta a la estimulación ovárica controlada, implican la obtención de un número menor de óvulos en los ciclos de fecundación in vitro y por lo tanto una menor tasa de embarazo y en casos extremos la necesidad de recurrir a óvulos de donante.

A menor reserva ovárica, mayor necesidad de medicación para conseguir una respuesta ovárica. Sin embargo, existen otros factores que pueden influenciar la respuesta ovárica, tales como el sobrepeso, o alteraciones genéticas en los receptores hormonales del ovario, por lo que pacientes con reserva ovárica normal pueden presentar también baja respuesta en tratamientos de Fecundación in Vitro.

¿Como se mide la reserva ovárica?

Además de la edad (>40 años), los marcadores más fiables y reproducibles de la reserva ovárica son el recuento de folículos antrales y la determinación de la hormona antimülleriana.

  • Recuento folículos antrales: los folículos son las estructuras ováricas en las que crecen y maduran los óvulos; son visibles por ecografía cuando empiezan a acumular líquido en su interior. El número de folículos de pequeño tamaño (<10mm) presentes en ambos ovarios es lo que se denomina recuento de folículos antrales (RFA).  <7 se considera una reserva disminuida y < 5 muy disminuida. Se relaciona de forma consistente con una baja respuesta a la medicación. El momento idóneo para realizar el RFA es en fase folicular precoz, es decir, los primeros días tras la menstruación, aunque el valor fuera de este periodo sigue siendo útil para el diagnóstico. 
  • Hormona antimülleriana (HAM): sustancia producida por las células que envuelven los ovocitos inmaduros. Su determinación se realiza mediante analítica sanguínea. Su valor es fiable, repetible, objetivo, estable en el tiempo e independiente del momento del ciclo en el que se determine. Valores inferiores a 1.1 ng/ml se consideran indicadores de baja reserva. Un valor de hormona antimülleriana bajo predice una mala respuesta a la estimulación y por tanto la obtención de un bajo número de óvulos en fecundación in vitro, pero no define la probabilidad de embarazo. Incluso en pacientes con valores de HAM muy bajos es posible conseguir embarazo si se obtienen embriones de buena calidad.

Edad y baja reserva ovárica

La pérdida de los óvulos es exponencial e irreversible hasta la menopausia, se acelera a partir de los 35 años y puede verse incrementada por agentes lesivos tóxicos o mecánicos como las cirugías o la quimioterapia. Esto hace que la edad sea un elemento vital en la mujer en cuanto al pronóstico reproductivo.

La edad es el principal condicionante de presentar una baja reserva, así como de calidad ovocitaria, sin embargo existen situaciones en las que la reserva ovárica puede verse comprometida de forma prematura. Es especialmente importante en pacientes con antecedentes quirúrgicos abdominales, uso de fármacos agresivos, o en pacientes afectadas de endometriosis, talla baja, retraso puberal, alteraciones autoinmunitarias o inflamatorias, o con historia en la familia de retraso mental o menopausia prematura que realicen valoraciones precoces y periódicas de su reserva folicular, sobre todo a partir de los 30 años.

¿Como conocer tu reserva ovárica?

Conocer tu reserva ovárica te permitirá saber con precisión tus posibilidades de ser madre hoy pero también en el futuro. Podrás saber si todavía puedes esperar, o si es mejor preservar tus óvuos ahora que todavía tienen la calidad suficiente.

Conocer tu reserva ovárica es tan simple como realizar una ecografía ginecológica con recuento folicular. El recuento es más fiable si se hace al inicio del ciclo menstrual. Y realizar una analítica hormonal y bioquímica.

La analítica de sangre sirve para determinar los niveles de la hormona antimulleriana, y así conocer la cantidad de  folículos disponibles. Unos valores entre 0,7 y 3,5, podrían considerarse normales dependiendo de la edad de la paciente. Por ejemplo, con 34 años el valor de 2,7 es un buen indicador.

Una buena reserva ovárica se relaciona con mayor posibilidad de embarazo, y nos indica que es un buen momento para la Preservación de la fertilidad, si te planteas la maternidad cómo un proyecto de futuro y no un proyecto inmediato.

 

% Comentarios (7)

[…] inició el diario cuando tras tres FIVs con resultado negativo, se planteó la ovodonación. Su reserva ovárica estaba bajo mínimo y sus óvulos ya no eran de buena calidad. El tiempo  había cobrado la […]

Con una hormona antimulleriana de 0,10 ng/ml es posible quedar embarazada por fecundación invitro con óvulos propios?

David Alvarez Herrera

Los resultados de mi esposa salieron asi hormona antimulleriana 0.05 ng/ml es posible que pueda conseguir el embarazo o hay algun tratamiento para aumentar la hormona

Mi resultados de anti mullerian staat hormoon.islam 003 ug/l.HaY aguna tratamieto

Dra.tengo 37 años y me hise el examen de la hormona antimulleriana el valor es 0.241 quiero saber si puedo salir embarazada estoy intentando salir embarazada hace 3 años y todavia no tengo bebes

hola soy roxy, tengo 41 años y mi examen de hormona antimulleriana dio 0.54, es posible con este valor poder quedar embarazada con algun tratamiento. hace mucho que busco pero sin resultados, contratamiento es posible ?

Hola Buenos días, hace poco me hice este examen (AMH) tengo 45 años y me salió el Resultado 0.12, tengo posibilidad de quedar embarazada con este resultado…mi nombre el Paola gracias

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar