Baja reserva ovárica: los efectos de la edad en la fertilidad

Baja reserva ovárica

¿Cuales son los efectos de la edad en la fertilidad? En este artículo te explicamos qué significa la Baja Reserva Ovárica, y cuáles son sus síntomas y consecuencias. Trataremos de los factores de  riesgo y te explicaremos como puedes conocer tu reserva óvarica, y prevenir o disminuir las consecuencias de una baja reserva ovárica.

Baja reserva ovárica

La reserva ovárica es el número de óvulos que tiene una mujer. Así, una baja reserva se  se define como la presencia de escaso numero de óvulos para lo que debería esperarse de acuerdo a la edad de la paciente. Se trata de un parámetro dinámico que va disminuyendo de forma natural a lo largo de la vida de la mujer.

Desgraciadamente una baja reserva ovárica no presenta síntomas, ocasionalmente se asocia a alteraciones menstruales. Así, que salvo que se realice una analítica y recuento folicular, no se puede detectar.

Las primera consecuencia de una baja reserva ovárica es la disminución de la posibilidad de conseguir un hijo incluso con ayuda de las técnicas de reproducción asistida. Ello se debe a  que el éxito de los tratamientos de reproducción depende de obtener un número suficiente ovocitos y de la calidad de los mismos.

Cómo conocer tu reserva ovárica

Para conocer el estado de tu reserva ovárica deberás realizarte una analítica en sangre que mida los niveles de hormonas tales como FSH y estradiol al principio del ciclo aunque la más especifica es la hormona antiMülleriana (AMH), producida por los folículos del ovario. Así, a mayores niveles de AMH mayor número de óvulos le quedan a una mujer.

Una segunda prueba consiste en realizar un recuento de los folículos (RF) mediante ecografía preferiblemente vaginal en tus primeros días del ciclo.

Cómo afecta la edad a la reserva ovárica

Con el paso del tiempo disminuye tanto el número como la calidad de los óvulos y por tanto la fertilidad. A los 40 años la probabilidad mensual de embarazo de una mujer sana es sólo del 5% (20% a los 30 años). Que tengas la  menstruación no te asegura que puedas quedarte embarazada de forma natural.

Con la edad los óvulos contienen cada vez más alteraciones cromosómicas que dificultan el embarazo y aumentan la probabilidad de aborto y/o enfermedades genéticas en los hijos. Por ello, a partir de los 45 años, la mayoría de mujeres no consiguen  llevar a buen término un embarazo.

Los factores de riesgo de una baja reserva ovárica

El principal factor de riesgo de una baja reserva ovárica es la EDAD.  Con el paso de los años, se reduce el número limitado de óvulos con los que nace una mujer, hasta llegar a agotarse.

En algunos casos esta pérdida de óvulos se puede acelerar en diversas cirscunstancias: en caso de intervención quirúrgica en los ovarios, si se recibe quimioterapia o radioterapia, en caso de diagnostico de . endometriosis o enfermedades autoinmunes  o si existen antecedentes familiares de menopausia precoz o enfermedades genéticas que afecten al funcionamiento del ovario.

Cómo prevenir las consecuencias de una baja reserva ovárica

La primera recomendación para prevenir las consecuencias de una baja reserva ovárica es no retrasar la maternidad. Si tienes más de de 35 años o llevas 6 o más meses buscando un embarazo sin conseguirlo, deberías consultar a un especialista en fertilidad.

Has de saber que la probabilidad de tener un bebe sano cuando ya hay un problema de fertilidad aún utilizando FIV ( fecundación in vitro) es del 10% a los 40 años, y menor del 5% a los 42 años. El tiempo apremia y corre en tu contra.

Si ser madre no esta ahora mismo entre tus planes, plantéate seriamente la vitrificación de tus óvulos. La gran mayoría de los embarazos en reproducción asistida de mujeres de más de 42 años son con óvulos de donante. Algo que muchas mujeres prefieren mantener en secreto. También has de saber que retrasar la maternidad, aumenta las complicaciones para la madre y recién nacido son más frecuentes a medida que aumenta la edad de la mujer.

¿Necesitas ayuda?

¿Cuando te llamamos?    

Tratamiento:

Quiero:

He leído y acepto las Condiciones de uso  
Doy mi consentimiento para que Centre de Reproducció Asistida SL pueda remitirme comunicaciones comerciales  

Llamar