La reserva ovárica: las probabilidades de ser madre

CRA_reservaovaricaPara conocer la reserva ovárica de una mujer sólo es necesario hacer dos pruebas: el análisis de los folículos antrales y el de la hormona antimulleriana. Con el resultado de estas dos pruebas se saben las probabilidades de una mujer de ser madre, ya que aportan información precisa sobre el estado de los óvulos y la capacidad funcional de los ovarios.

Los estudios indican que las mujeres  nacen con aproximadamente un millón de óvulos. Este número disminuye a cuatrocientos mil con el primer ciclo menstrual disminuyen, y a unos dos cientos mil a partir de los 30 años.

La reserva ovárica disminuye todavía más a partir de los 35 años, cuando empieza a experimentar un descenso más acusado.  Pero también hay factores que pueden adelantar la disminución de la reserva ovárica, como ser fumadora, el estrés, diversos factores ambientales y tratamientos médicos como la quimioterapia. En este último caso, puede recurrirse a las técnicas de preservación de la fertilidad.

El recuento de folículos antrales puede realizarse  en cualquier momento mediante una ecografía vaginal. Si en cada ovario se computan entre 5 y 10 folículos, se considera que la reserva ovárica es óptima, pero si está por debajo de 5 es muy probable que haya problemas para procrear.

Analizar la hormona antimulleriana nos indica la cantidad de folículos ováricos, así como la calidad ovocitaria. Producida por folículos de tamaño reducido en los ovarios, esta hormona es un indicador proporcional del número de óvulos disponibles de cada mujer en cada edad.

Si deseas tener información sobre tus posibilidades de ser madre estas sencillas pruebas te permitirán actuar a tiempo en caso de una baja reserva ovárica. No dudes en consultarnos si tienes alguna duda.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Llamar