Las causas del aborto de repetición

causas aborto repeticiónUn 15% de los embarazos no llegan a buen término, es decir, acaban en abortos espontáneos de forma natural en las 20 primeras semanas de gestación.

Cuando ya se ha tenido un aborto previamente, esta posibilidad aumenta hasta el 18%, y en cuando se han dado dos o más casos previos alcanza el 25-30%. Es entonces cuando hablamos de aborto de repetición. El 60% de las parejas que nos visitan han pasado por esta estresante y decepcionante situación.

Las causas de un aborto de repetición

Un aborto de repetición se puede deber a alguna de estas situaciones:

  • Alteraciones uterinas:  miomas, septos o adherencias que se forman en el útero a veces como consecuencia de raspados anteriores, pueden ser la causa del aborto. Por ello es tan importante realizar periódicamente revisiones ginecológicas. Una vez solucionado este problema, tus posibilidades de tener un hijo son del 85%.
  • Factores genéticos: un 5% de las parejas que tienen abortos de repetición presentan algún problema cromosómico en el cariotipo de alguno de los miembros que ambos desconocían. Por ello, antes de realizar un tratamiento de fecundación in vitro  incluimos en el estudio de la pareja el análisis del cariotipo.
  • Factores endocrinos: la obesidad, el síndrome de ovarios poliquísticos o los niveles alterados de hormonas tiroideas o de glucosa también son elementos de riesgo. Tras evaluar tus analíticas, y en caso de padeceder alguno de estos trastornos, te derivaremos al especialista para poder estabilizarte y continuar con el tratamiento de reproducción asistida.
  • Inmunidad materna:  es fundamental en el momento de la implantación. Si ésta no se produce, es decir, si el organismo reacciona contra el embrión en vez de protegerlo- también puede haber abortos de repetición.
  • Trombofilias: existen varias patologías de la coagulación sanguínea que predisponen a la trombosis. Si los trombos se producen durante la formación de la placenta, esto puede causar abortos de repetición.
  • Factor masculino: la edad del varón —cuando supera los 45-50 años— es otro posible desencadenante de abortos de repetición. La mayor fragmentación del ADN de los espermatozoides es una causa de abortos recurrentes.

¿Qué estudio se debe realizar en estas parejas?

Teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir en los abortos de repetición, estas son las pruebas que os proponemos realizar:

  • Analítica completa para descartar los factores endocrinos, inmunológicos y trombofilias (incluyendo mutaciones genéticas).
  • Determinación de los cariotipos en sangre periférica de los dos miembros de la pareja.
  • Pruebas de imagen para descartar alteraciones uterinas: histerosalpingografía, ecografía o histeroscopia. A veces son necesarias otras pruebas como la resonancia magnética.
  • Determinación del grado de fragmentación del ADN espermático, FISH en espermatozoides y, si es necesario, un estudio de meiosis, el proceso de división de las células reproductoras, en biopsia testicular.

¿Y después qué?

Un vez tenemos los resultados, proponemos el mejor tratamiento a seguir, a través de nuestro equipo médico multidisciplinar: histeroscopia quirúrgica, tratamiento endocrino específico para corregir las alteraciones hormonales, tratamiento con fármacos anticoagulantes como la heparina, estudio diagnóstico genético preimplantacional de los embriones.

En CRA Clinica Sagrada Familia tienes un equipo  de endocrinólogos, ginecólogos, andrólogos, genetistas y psicólogos, que te atenderán de forma personalizada y sin esperas.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Llamar