Coaching para la infertilidad

Lidiar con  la infertilidad no es sencillo. Cuando una pareja tiene que enfrentarse a un diagnóstico de infertilidad, lo más normal es que éste aparezcan trastornos psicológicos como la ansiedad, el estrés. Crecen las dudas y las preguntas. Aparece  el sentimiento de culpa e incrementa la auto presión personal. El coaching para la infertilidad, que aplicamos en nuestro departamento de bienestar,  busca ayudaros a encontrar el equilibrio necesario para afrontar un diagnóstico de infertilidad.

Es importante tener el apoyo suficiente del equipo médico para evitar que  el estrés y la ansiedad  se transformen en aliados de la infertilidad. Hay que evitar que compliquen todavía más el proceso que viene frente a la evaluación y el diagnóstico.

Tras el diagnóstico de la infertilidad, tener presente estos consejos:

  • Buscar ayuda profesional. En las primeras circunstancias, es normal que tengais problemas a la hora de compartir vuestra nueva situación. Por este motivo, es importante tener apoyo. También puede ser de gran utilidad hablar con otras parejas que estén viviendo lo mismo.

  • Sentimiento de culpa. Es normal que una pareja piense en culparse a sí misma cuando ven que no logran concebir de manera natural. Pensar qué es lo que yo había que haber hecho, o qué tendríamos que haber hecho, no ayuda en absoluto.

  • Información. El desconocimiento sobre la razón por la que pasan las cosas, puede generar problemas de estrés e inseguridad. Contarle al médico cualquier duda y rodearse de información fiable puede resultar de utilidad para manejar la situación.

  • No provocar estrés. Algunas parejas no pueden soportar las situaciones que implican la presencia de niños. En estos casos, la mejor opción es evitar las actividades que resulten dolorosas. No os sintáis culpables, es muy normal que os sintáis así.

  • Trabajo en pareja. A veces las parejas se cierran cuando hay una contrariedad de este tipo, cuando lo importante es ayudarse y quererse el uno al otro. Afrontar la infertilidad es una de las pruebas más grandes que ha de superar una pareja.

  • Realismo y optimismo. Lo ideal es hallar un equilibrio entre dos sentimientos, de manera que el tratamiento no influya de manera irremediable. No obstante, hay que ser conscientes de las probabilidades que realmente existen.

Un tratamiento de fertilidad es un camino muy complicado, por lo que a veces algunas parejas se pueden ver superadas por la situación. Para ayudaros en el CRA Sagrada Familia podéis contar con el apoyo del departamento del bienestar y de todo el equipo. Más allá de un análisis, de una medicación y de una prueba, tendréis siempre nuestro calor humano.

 

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Llamar