Cómo funciona la donación de óvulos

preservacion fertilidad

El programa de ovodonación o donación de óvulos sigue unas estrictas directrices de selección y de protocolo médico. Te explicamos en qué consisten.

La donación de óvulos consiste en un proceso por medio del cual una mujer se somete a un tratamiento para generar más óvulos del que su cuerpo puede generar. Estos óvulos se donan para que otra mujer, a través de un tratamiento de fecundación in vitro pueda quedarse embarazada.

De manera natural, una mujer produce todos los meses un óvulo maduro. Si consigue fertilizarse, se puede convertir en embrión y se desarrolla en el embarazo. Por el contrario, si el óvulo no es fecundado, se perderá en el período de menstruación.

En una situación normal, la mujer dispone de 400.000 ovocitos en sus ovarios desde el nacimiento. Será durante su período fértil donde tan sólo 1 de cada 1000 podrá madurar y poder ser fecundado. Todos los meses, varios ovocitos empiezan al mismo tiempo un proceso de desarrollo que termina en el día de la ovulación. Tan sólo uno llega en ese momento a convertirse en un óvulo maduro, mientras que los otros se atrofian y pierden su capacidad. De esta manera, el organismo de la mujer está preparado para el embarazo, si esto es lo que quiere. En caso de que no sea así, el óvulo ya no es necesario y se elimina por una hemorragia menstrual.

Cómo funciona las donación de óvulos

Las mujeres que quieren convertirse en donantes de óvulos tienen que pasar por una entrevista personal y hacer unos test psicotécnicos, así como una evaluación médica completa que permitirá garantizar el buen estado de salud de la mujer donante. Es importante tener en cuenta que debe tener una edad de entre 18 y 35 años.

Una vez se encuentre la donante adecuada para ti, para conseguir llevar a cabo la ovodonación, la donante y la receptora teneis que sincronizar los ciclos menstruales. O sea, la donante y la receptora tienen que encontrarse en la misma fase del período. Esto se logra a través de un tratamiento farmacológico adecuado y controlado mediante el equipo médico, que podrá regular el ciclo de una manera fácil y eficaz.

Una vez que se supere esta fase, la donante se somete a un proceso de estimulación ovárica y cuando los óvulos ya estén en un estado de maduración, se procede a la punción ovárica de la donante de óvulos.

La donación de óvulos: una intervención sencilla

La donación de óvulos no es complicada. Dura unos 20 minutos y la donante no siente dolor porque recibe anestesia. Cuando se hace la punción y extracción de óvulos, la mujer se puede ir a casa y reposar durante un rato.

La recepción de óvulos: una fecundación in vitro

Una vez tengamos el óvulo de la donante, se procede a fertilizarlo con el semen de tu pareja o de un donante anónimo. A partir de entonces, el biólogo observará diariamente la evolución de ese embrión, y en el momento que tenga el desarrollo oportuno, procederemos a implantarlo en tu matriz, se realizará la “transferencia del embrión”. Mediante ecografias y analíticas, seguiremos su evolución dentro de tu matriz.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar