Como influye la reserva ovárica en la fertilidad femenina

Como influye la reserva ovárica en la fertilidad femenina

La maternidad no es una condición atemporal: caduca, y la cuenta atrás comienza incluso antes del nacimiento. Las mujeres nacemos con un número determinado de óvulos, una reserva ovárica que se emplea a lo largo de nuestra vida fértil. Esta cantidad va disminuyendo día a día.

Cuando el embrión femenino cuenta con tan solo 12 semanas, comienza a fabricar óvulos, y en solo 3 meses habrá logrado producir de 5 a 6 millones de huevos. Finalmente, cuando la mujer llega a la pubertad, contará con entre 400.000 y 500.00 ovocitos.

Con menstruación, la mujer empieza a perder óvulos progresivamente. Pese a que solo ovulamos un ovocito al mes, una mujer perderá entre 16 y 24 cada día. Además, el cuerpo programa la liberación de los ovocitos de mayor calidad biológica, puesto que el objetivo del cuerpo es la reproducción de la especie.  Por ello,  los óvulos que quedan van siendo de peor calidad con el paso de los años. Y el hecho de que las mujeres decidamos ser madres cada vez a una edad más tardía no ayuda.

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay tantos casos de embarazos no deseados durante la adolescencia? En esta etapa, la fertilidad es mayor y también lo es la calidad de los óvulos que hay en la reserva. A su vez, el porcentaje de abortos y anomalías en el embarazo es mayor conforme aumenta la edad de la madre potencial, dado que, por así decirlo, van quedado disponibles los de menor calidad.

La maternidad: una carrera de fondo

Los condicionantes biológicos de las mujeres combinados con las necesidades personales y laborales, que hacen que retrase el momento de tener hijos, convierten a la maternidad en una carrera de fondo. Sin embargo, el porcentaje de abortos y anomalías en el embarazo es mayor conforme aumenta la edad de la madre, con la edad hay menos probabilidades de conseguir un embrión sano.

La fertilidad femenina comienza a disminuir paulatinamente de los 25 años en adelante, y cae en picado a partir de los 35 años; irónicamente, este es también el momento favorito por muchas mujeres para decidir ser madres por primera vez, cuando, sin saberlo, han gastado sus mejores ‘cartuchos’ en lo que a fertilidad se refiere.

Así puedes ampliar tus probabilidades de ser madre

En esta carrera de fondo que es la maternidad, no todas las mujeres presentamos, en el inicio de la cuenta atrás, la misma cantidad y calidad de ovocitos, ni los perdemos al mismo ritmo. Aunque la genética también juega un rol, factores ambientales como el tabaco, el alcohol y los trastornos alimenticios afectan negativamente a la reserva ovárica.

Pero, sin duda, el factor que define la fertilidad de una mujer es su edad. Para quienes decidáis retrasar conscientemente el momento de tener hijos, la congelación de óvulos es una técnica que permite preservar la capacidad fértil y la calidad biológica de los 25 años, por ejemplo, en un embarazo de más de 35.

¿Necesitas ayuda?

¿Cuando te llamamos?

Tratamiento:

Quiero:

He leído y acepto las Condiciones de uso
Doy mi consentimiento para que Centre de Reproducció Asistida SL pueda remitirme comunicaciones comerciales

Llamar