3 consejos básicos para quedar embarazada

consejos básicos para quedar embarazada

Quedar embarazada no es fácil. Aunque muchas parejas esperan alcanzar rápidamente el sueño de tener un hijo, es habitual que parejas jóvenes y sanas tarden hasta un año en concebir. Pocas consiguen su objetivo “a la primera”.

Conseguir un embarazo

Para evitar la frustración, hay que tener presente que la especie humana tiene un potencial reproductivo muy bajo: las posibilidades de embarazo en el momento más fértil de cada mes rondan únicamente el 25% en menores de 35 años, probabilidad que se reduce drásticamente a partir de esa edad. Es importante, pues, hacer una planificación realista del embarazo y poner los medios para aumentar las probabilidades de fecundación, teniendo en cuenta que cuanto más avanzada sea la edad de la mujer, más dificultades tendrá para concebir.

El primer paso es acudir al ginecólogo, que no sólo hará una exploración general y de la zona ginecológica de la mujer, evaluará los factores de riesgo y prescribirá los suplementos farmacológicos necesarios, sino que dará los consejos básicos para lograr la concepción de forma natural.

Si tras 6 meses, no se consigue un embarazo, es momento de visitar a un ginecólogo especialista en fertilidad. Nos realizará un estudio de fertilidad, mediante una analítica y las pruebas médicas que considere oportunas.

Los primeros consejos del ginecólogo

La concepción es un reto físico. Para conseguir el embarazo, los ginecólogos recomiendan seguir una serie de pautas sencillas, que implican la adopción de un estilo de vida saludable y la planificación de las relaciones sexuales en los días fértiles.

1.- Dejar de fumar ha de ser una prioridad si buscas el embarazo. Las personas que fuman tienen cuatro veces menos posibilidades de concebir un hijo y, cuando lo consiguen, la probabilidad de aborto es mayor. En las mujeres, el tabaquismo empeora la calidad ovocitaria y embrionaria. En los hombres, provoca alteraciones de los niveles hormonales que afectan a la calidad y cantidad del esperma y su movilidad.

2.- Tener un  peso saludable. El sobrepeso y la obesidad son enemigos de la fertilidad. Según algunos estudios, la búsqueda del embarazo en mujeres con obesidad se prolonga tres veces más que en mujeres con un peso normal. Además, la obesidad duplica el riesgo de muerte fetal.

Si tienes sobrepeso, un IMC superior a 30, te aconsejamos que inicies un programa de adelgazamiento que combine una dieta sana con una práctica moderada de ejercicio físico.

3.- Más relaciones en los días fértiles. Muchas parejas que mantienen relaciones sexuales con regularidad no consiguen el embarazo deseado porque intentan concebir en el momento inoportuno. La fecundación sólo es posible durante el periodo fértil de cada mes: seis días en torno a la fecha de ovulación de la mujer. Por tanto, es en este periodo cuando se deben intensificar las relaciones sexuales para aumentar las posibilidades de concebir.

La ovulación, liberación del óvulo para ser fecundado por el espermatozoide, se produce hacia la mitad del ciclo menstrual. Después de dejar el ovario, el óvulo puede sobrevivir hasta 48 horas, pero como los espermatozoides mantienen su capacidad fecundadora hasta 72 horas, el periodo fértil abarca seis días.

No se trata, por tanto, de obsesionarse y centrar todas las posibilidades en un día concreto, sino de mantener un equilibrio entre la búsqueda del embarazo en torno al día de ovulación y la espontaneidad que requieren las relaciones sexuales.

En ocasiones recomendamos la técnica del coito programado. Consiste en sincronizar las relaciones sexuales con el periodo de máxima fertilidad, detectando la ovulación mediante ecografías y análisis sanguíneos. Con estas pruebas, el ginecólogo puede confirmar si se produce la ovulación o, en su defecto, inducirla con fármacos. La eficacia de esta técnica, no obstante, no es muy elevada. En caso de no conseguir el embarazo, se aconseja optar por una inseminación artificial, más eficaz pues la muestra de semen de la pareja se optimiza en laboratorio y se depositan los espermatozoides en el útero de la mujer el día de máxima fertilidad.

¿Necesitas ayuda?

¿Cuando te llamamos?    

Tratamiento:

Quiero:

He leído y acepto las Condiciones de uso  
Doy mi consentimiento para que Centre de Reproducció Asistida SL pueda remitirme comunicaciones comerciales  

Llamar