La importancia del consentimiento informado en reproducción asistida

consentimiento informado en reproducción asistida

A veces nos hacemos repetitivos, incluso pesados, cuando os preguntamos si habéis firmado el consentimiento informado en reproducción asistida. Pero no se trata de un mero trámite, es importantísimo. No podemos iniciar el tratamiento sin que lo hayáis firmado.

¿Qué es el consentimiento informado?

El consentimiento informado es un documento en el cual el profesional médico informa al paciente sobre el tratamiento que le realizará, así como de los riesgos, beneficios y alternativas. Es obligatorio en todos los tratamientos de reproducción asistida, es el documento donde se explica de forma comprensible en qué consiste el tratamiento que se va a realizar, estadísticas de éxito y fracaso, posibles complicaciones y todas las realidades posibles en torno al tratamiento en cuestión, así como los temas legales que implica.

El consentimiento informado está regulado  en la Ley básica de autonomía del paciente (Ley 41/2002),  y forma parte del derecho de todo paciente a recibir la información adecuada sobre una actuación médica para poder decidir así libremente si se somete a ella o no. A pesar de que el consentimiento será verbal por regla general, el artículo 8.2 de la Ley 41/2002, de 14 noviembre exige su prestación por escrito en los casos de intervención quirúrjica o procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores, como seria el caso de los tratamientos de reproducción asistida.

No es un mero trámite, no es solo un papel. Firmar el consentimiento informado de un tratamiento de reproducción asistida tiene muchas implicaciones legales, sobretodo en el caso de las parejas de mujeres. La ley obliga a las clínicas de reproducción asistida y al ginecólogo responsable del tratamiento a la firma del documento con anterioridad a la realización del tratamiento. Sin la firma del consentimiento, no se puede realizar ni la inseminación, ni la punción en una fecundación in vitro.  En función del tratamiento de reproducción asistida que se contemple, se firmará un consentimiento informado diferente. Esa es la razón por la cual si habéis iniciado un nuevo tratamiento, hayáis tenido que volver a firmar un consentimiento informado.

En el 2008, la SEF actualizó los consentimientos informados para adaptarlos a los avances médicos. Puedes consultarlos en su página web, si bien cada centro puede adaptar los documentos.

 

La importancia legal del consentimiento informado

En el momento que firmamos el consentimiento informado de un tratamiento de fertilidad, aceptamos la responsabilidad del embarazo y paternidad/maternidad del futuro bebé. En términos legales, aceptamos la filiación.

En el caso de recurrir a semen de donante o a donante de óvulos, el documento recoge que el o la donante anónima no tiene ningún derecho de filiación con nuestro futuro hijo. El documento del consentimiento informado es por tango nuestra seguridad jurídica que nadie va a poder reclamar a nuestro bebé.

En el caso de una pareja de mujeres, es muy importante que ambas firméis el documento, pues es obligatorio presentarlo en el Registro Civil par inscribir el bebé a nombre de las dos madres. El consentimiento informado no se puede alterar  a posteriori, pues supondría fraude de ley.

¿Necesitas ayuda?

¿Cuando te llamamos?    

Tratamiento:

Quiero:

He leído y acepto las Condiciones de uso  
Doy mi consentimiento para que Centre de Reproducció Asistida SL pueda remitirme comunicaciones comerciales  

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar