¿ Cuando realizar un Diagnóstico Genético Preimplantacional en una FIV ?

¿ Cuando realizar un Diagnóstico Genético Preimplantacional en una FIV ?

Cuando realizar un Diagnóstico Genético Preimplantacional

A veces, en un tratamiento de fecundación in vitro se recomienda realizar antes un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) antes de hacer la transferencia del embrión al útero de la futura madre.

¿Qué es el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)?

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica de reproducción asistida que permite detectar alteraciones cromosómicas o genéticas en los embriones, previo a su implantación en el útero materno. Mediante esta técnica solo los embriones sanos son transferidos al útero en el tratamiento de Fecundación in Vitro.
Cada vez es más habitual realizar esta técnica, pues todas las personas somos portadoras de alguna enfermedad genética y lo desconocemos. Sin embargo, existe un grupo de parejas y mujeres para los que está altamente recomendado.

¿Para quién está recomendado el DGP?

Es especialmente útil en casos de familias portadoras de enfermedades genéticas hereditarias o en mujeres de edad avanzada que tienen un mayor  riesgo de alteración  cromosómica en sus embriones. Estos serian los colectivos de los que hablamos:

– Parejas con riesgo de transmitir alteraciones cromosómicas
– Parejas cuyo tratamiento de FIV haya fallado varias veces
– Parejas en las que uno o varios miembros tengan riesgo de transmitir una enfermedad genética– Parejas que tengan un hijo con alguna enfermedad genética grave
– Parejas en las que el hombre padezca alteraciones de la meiosis de los espermatozoides
– Mujeres cuya edad supera los 40
– Mujeres con una baja reserva ovárica

¿Cómo se realiza un DGP?

Obtención de embriones: El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) se realiza en embriones generados mediante fecundación in vitro. Para ello, es necesario biopsiar dichos embriones y analizar las células obtenidas con técnicas moleculares. Este análisis nos dará información sobre la composición genética del embrión.

Biopsia embrionaria: Se extrae una célula del embrión para realizarle una biopsia. Existen dos momentos en los que se puede llevar a cabo la biopsia: en día+3 del desarrollo, cuando el embrión tiene unas ocho células, o en d+5/+6, cuando el embrión forma la estructura de blastocisto. En la actualidad, la biopsia de blastocisto es la más utilizada. El embrión en este estadio posee aproximadamente 150 células, por lo que se pueden biopsiar más células que en día+3 y el resultado del DGP suele ser más robusto.

Análisis genético: Se analiza genéticamente la célula, en búsqueda de posibles alteraciones genéticas

Transferencia de embriones: Después de analizar la célula genéticamente, se deciden que embriones son los adecuados para ser transferidos al útero de la mujer y se transfieren.

Ventajas del DGP

El DGP nos permite seleccionar los embriones con mayor pronóstico de implantación, es decir los mejores embriones. Así se disminuye el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, e incrementa la tasa de éxito del tratamiento de Fecundación in Vitro. En el caso de enfermedades hereditarias, el Diagnóstico Genético Preimplantacional El DGP nos permite lograr las máximas posibilidades de tener un bebe sin alteraciones genéticas.

¿Qué enfermedades se evitan gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional?

Las principales enfermedades  que pueden evitarse son:
– Enfermedad de Huntington
– Fibrosis quística
– Distrofia muscular
– Síndrome de Down
– Síndrome de Turner
– Hemofilia
– Libra de las mutaciones en el gen BRCA1 y BRCA2 (evitando el cáncer de mama y de ovario)

¿Necesitas ayuda?

¿Cuando te llamamos?    

Tratamiento:

Quiero:

He leído y acepto las Condiciones de uso  
Doy mi consentimiento para que Centre de Reproducció Asistida SL pueda remitirme comunicaciones comerciales  

Llamar