Dieta y fertilidad: así debes cuidarte

Llega el verano y todas nos preocupamos por nuestra dieta, por sus efectos en nuestra línea… pero ¿sabes que tu estilo de vida y tu dieta afecta directamente a tu fertilidad, seas hombre o mujer?

Aquí unos consejos que te serán muy útiles:

No hay alimentos mágicos

No nos engañemos: no hay alimentos mágicos que hagan que te quedes embarazada, pero cada vez existen más pruebas científicas de que una dieta equilibrada y la reducción en el consumo de ciertos productos favorecen la fertilidad de las mujeres y mejoran la calidad del esperma de los hombres.

Dieta mediterránea

Un estudio de la Universidad de Navarra demostró que las mujeres que seguían una dieta más cercana a la mediterránea, rica en frutas, verduras, legumbres y pescado, tenían menos problemas a la hora de quedarse embarazada. Además, otra investigación reveló que la dieta mediterránea también mejora la movilidad de los espermatozoides.

Reduce el consumo de alcohol

Además de que el consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar abortos espontáneos y alterar el desarrollo del feto, abusar del alcohol afecta a la fertilidad tanto masculina como femenina. En el caso de las mujeres, puede provocar ciclos menstruales irregulares y periodos sin ovulación. En los hombres, el consumo excesivo de alcohol puede provocar una disminución en la producción de testosterona y de espermatozoides maduros.

Come verduras

Aportan vitaminas y minerales y además son antioxidantes. Esto significa que te ayudan a eliminar los radicales libres, unas moléculas que entran en nuestro organismo a través de diferentes vías – por ejemplo los tubos de escape de los coches- y que, además de causar otros problemas de salud, pueden producir daños en óvulos, espermatozoides y órganos reproductivos. Recuerda: 5 piezas de fruta y verdura al dia.

Hidratos de carbono sin refinar

En el proceso de refinado se pierden muchos nutrientes que estimulan la fertilidad, como la vitamina B y el hierro. Esto no significa que si consumes muchos hidratos de carbono refinados no te vayas a quedar embarazada, pero el mejor consumirlos sin refinar. Por ejemplo, pan hecho con harina integral, arroz integral, etc.

Hombres y productos lácteos

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard encontró que el abuso de productos lácteos enteros disminuye la calidad del semen. Si los consumes, que sean desnatados.

Cafeína

Aunque el consumo moderado de cafeína no afecta a la fertilidad, tomar más de 3 tazas de café al día puede dificultar la implantación del óvulo en el útero.

Además, el abuso de esta sustancia nos hace estar más nerviosos y favorece el estrés, nada recomendable si estamos buscando un embarazo, ya que está demostrado que este dificulta la concepción, tanto por parte del hombre como de la mujer.

Grasas saturadas

Si te sometes a un tratamiento de fecundación in vitro, mejor olvídate de las patatas fritas y la bollería industrial. Se ha demostrado que su consumo afecta negativamente a la estimulación ovárica.

Port Relacionados

% Comentarios (1)

[…] te recomendamos durante todo el tratamiento. Tu dieta es una parte importante del mismo. Tras la transfer has de seguir cuidándote y evitar cafeína, […]

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar