Embarazo ectópico: ¿puedo quedarme embarazada de nuevo?

embarazo ectopico

Quizás hayas oído hablar o has tenido un embarazo ectópico. Hablamos de un tipo de embarazo bastante común, puesto que afecta a 1 de cada 50. El principal temor de quien lo padece es ¿podré volver a quedarme embarazada? Un embarazo ectópico consiste en la implantación del óvulo fecundado más allá del útero de la mujer. Puede ser en las trompas de Falopio o en el ovario, cuello uterino o abdomen.

Debido a que se encuentra en un sitio inapropiado, el óvulo fecundado no puede evolucionar y es por eso por lo que se pueden producir anomalías que impiden que se desarrolle el embarazo. La consecuencia es que el óvulo es expulsado por el cuerpo. Puede ser que, incluso antes de que la mujer tenga conocimiento de estar embarazada, el aborto se produzca de manera involuntaria.

¿Puedo quedarme otra vez embarazada cuando he tenido un embarazo ectópico?

La mayoría de las mujeres que han tenido un embarazo ectópico pueden tener un embarazo posterior. No obstante, hay que prestar atención a sus posibles causas y efectos, que pueden generar infertilidad.

¿A qué se debe el embarazo ectópico?

Cuando se produce la obstrucción de la trompa de Falopio, es muy probable que se produzca un embarazo ectópico. Esto impide el paso del óvulo a través de la trompa, por lo que no llega al útero. En muchas ocasiones, la obstrucción de la trompa de Falopio se produce por una enfermedad pélvica inflamatoria que puede generar un tipo de infertilidad llamada salpingitis, que genera la inflamación de las trompas de Falopio.

La razón más típica de la enfermedad inflamatoria pélvica es la clamidia. Se trata de una patología de transmisión sexual, que puede generar inflamación sin que se aprecien los síntomas.

Factores de riesgo del embarazo ectópico:

  • Clamidia

  • Ligadura de trompas

  • Endometriosis

  • Fumar

  • Abortos inducidos previos

  • Adherencias producidas por las cicatrices de una cirugía pélvica anterior

  • Edad de la mujer (cuando tiene más de 40 años)

Síntomas del embarazo ectópico

En ocasiones, el embrión se desecha directamente, incluso antes de que se vea ningún síntoma. Es muy probable que la mujer no sepa siquiera que estaba embarazada y tampoco supiera que era un embarazo ectópico. En otras situaciones, se puede producir un leve sangrado con dólar, lo que termina interpretándose como una irregularidad en la menstruación.

Cuando el embrión se empieza a desarrollar fuera del útero, el dolor pélvico o abdominal puede resultar intenso. En este caso, podrían aparecer síntomas como malestar, náuseas, sangrado…

Nuestro cuerpo a veces es muy sabio, por lo que resulta preferible que, ante cualquier síntoma de dolor o si algo nos genera malestar, consultemos a un médico cuanto antes.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar