Embarazo gemelar: dos no es mejor que uno

riesgos embarazo gemelar

Diez años atrás la principal preocupación de las mujeres que se sometían a un tratamiento de reproducción asistida era  un embarazo múltiple. Las tasas de éxito eran bastante más bajas, por lo que para aumentarlas se hacían estimulaciones ováricas más agresivas y se transferían a menudo entre dos y tres embriones y, por tanto, era mucho más habitual que se produjeran embarazos múltiples.

Hoy en día, la ESHRE, la sociedad europea de reproducción asistida y embriología, recomienda la transferencia de un único embrión. Las técnicas de reproducción asistida han mejorado,  obtenemos tasas de éxito más elevadas, los laboratorios  son mejores y los incubadores  time-lapse como el Geri Plus permiten una monitorización del desarrollo embrionario las 24 horas del día.

Por ello, en CRA Barcelona somos partidarios de la transferencia de embrión único, a poder ser en estado blastocisto.

En el caso de la inseminación artificial, se controla mucho mejor la estimulación ovárica y se intenta ir a por un solo folículo o como máximo dos.

Además, hay que tener en cuenta que se puede dar el caso que un solo embrión se divida en dos y acabe produciendo un embarazo de gemelos.

Te recuerdo la diferencia entre los gemelos y los mellizos. Los gemelos son el resultado de la división de un óvulo, mientras que los mellizos provienen de dos óvulos distintos. En los tratamientos de reproducción asistida se trata en la mayoria de los casos de mellizos, dos óvulos fecundados.

Los riesgos de un embarazo múltiple

Es cierto que muchas parejas preferirían tener mellizos, porque se evitarían tener que pasar de nuevo por la incertidumbre de un nuevo tratamiento.  Es una postura muy comprensible, pero hemos de tener en cuenta la salud de la futura madre.

Un embarazo múltiple comporta una serie de riesgos tanto para la madre como para los bebés. En un embarazo de mellizos nada es sencillo, por mucha ilusión que nos haga. Y el último objetivo de un tratamiento de reproducción asistida es el nacimiento de un bebé sano.

Riesgos de un embarazo múltiple en la mujer:

– Hipertensión arterial. Ocurre en el 15-20 por ciento de las embarazadas de gemelos. La preeclampsia o hipertensión parece más precozmente y, a veces, es más difícil de controlar mediante los medicamentos que se usan habitualmente.

– Diabetes gestacional. La diabetes gestacional aparece en el 5-10 por ciento de los casos.

– Anemia moderada-severa. Se presenta en el 40 por ciento de los embarazos múltiples, y requiere transfusión posparto en el 5 por ciento de los casos.

– Cesárea. Debe hacerse en el 50-85 por ciento de los casos, según los centros, debido a que las posiciones fetales distintas a la cefálica que adoptan los bebés al nacer aumentan en los partos múltiples.

– Parto prematuro. La duración promedio de los embarazos dobles es de 37 semanas. No existen estadísticas comprobables en los casos de más de dos bebés.

– Hemorragia posparto. La amplia zona placentaria y el útero muy distendido ponen a la madre en riesgo de sangrado después del parto.

– Aborto espontáneo. La pérdida de uno o de varios fetos espontáneamente es más frecuente en los embarazos múltiples. El riesgo de pérdida de embarazo aumenta también en los demás trimestres.

Riesgos de un parto múltiple para los bebés

Los riesgos se derivan fundamentalmente de la prematuridad , nacimiento antes de la semana 35 de gestación, y del retraso del crecimiento intrauterino.

– Prematuros. El 19 % de los gemelos o mellizos son prematuros. Los bebés con bajo peso, especialmente aquellos que nacen antes de las 32 semanas de gestación y/o los que pesan menos de 1.500 gramos, son más propensos a presentar trastornos en la salud en el período inmediatamente posterior a su nacimiento así como discapacidades permanentes, como retraso mental, parálisis cerebral y pérdida de la visión y de la audición.

– Retraso del crecimiento. En el 30 por ciento de los embarazos gemelares se da retraso de crecimiento de uno de los gemelos, y de los dos en un 15 por ciento de los embarazos.

– Mortalidad perinatal. Se llama así a la muerte entre los 5 meses de gestación y la 10 semana de vida. Se multiplica por 6 en los embarazos múltiples. En los embarazos únicos es de 5 por cada 10.000, y en los gemelares de 30 por cada 10.000 embarazos.

– Defectos congénitos. Los bebés de embarazos múltiples tienen el doble de riesgo de anormalidades congénitas (presentes en el nacimiento) incluidos los defectos del tubo neural (como la espina bífida), gastrointestinales y defectos cardíacos.

– Síndrome de transfusión fetal. Es un trastorno de la placenta que se desarrolla sólo en los gemelos idénticos que comparten la placenta. Los vasos sanguíneos se conectan dentro de la placenta y desvían la sangre de un feto al otro. Sucede en casi el 15 por ciento de los gemelos que comparten la placenta.

– Cantidades anormales de líquido amniótico. Son más frecuentes en los embarazos múltiples, en especial para los gemelos que comparten una placenta.

¿ Quién decide cuantos embriones transferir ?

El equipo médico, con las indicaciones de los biólogos, te indicará el número recomendable de embriones a transferir. La ley española marca un máximo de 3 embriones. En el caso de la inseminación artificial, se recomienda cancelarla si hay más de 3 folículos.

La última decisión va a ser tuya. Pero has de saber que la transferencia de embriones congelados tiene las mismas tasas de éxito que la de los embriones en fresco. De hecho la tasa de embarazo es ligeramente mayor en los casos en que se han realizado dos transferencias sucesivas de un embrión, que una única transferencia de dos embriones.

Si todas las razones médicas no te han convencido y sigues creyendo que dos es mejor que uno. Solo podemos decirte que tengas una breve charla con una madre o padres de mellizos. Y si aún así, sigues convencida, adelante. La vida es de los valientes 😊

¿Necesitas ayuda?

¿Cuando te llamamos?    

Tratamiento:

Quiero:

He leído y acepto las Condiciones de uso  
Doy mi consentimiento para que Centre de Reproducció Asistida SL pueda remitirme comunicaciones comerciales  

Llamar