UNIDAD ESPECIALIZADA EN ENDOMETRIOSIS
Nuestro equipo multidisciplinar te ayudará a conseguir el embarazo
¿Sufres endometriosis? Te podemos ayudar

Cuando te diagnostican de endometriosis surgen muchas dudas, una de las preocupaciones más importantes es: ¿tendré problemas para poder ser madre?

La endometriosis es una enfermedad crónica que si no se diagnostica y se trata correctamente puede disminuir de forma importante la fertilidad de las mujeres que la sufren.

CRA Clínica Sagrada Familia hemos desarrollado una unidad especializada en endometriosis formada por un equipo multidisciplinar de radiólogos, ginecólogos, cirujanos y urólogos que proporciona una atención individualizada adaptada a las características de cada mujer.

Young woman suffering from abdominal pain while lying on sofa at home. Gynecology concept
¿Qué opciones tienes?

En mujeres con endometriosis, antes de determinar el tratamiento de fertilidad a seguir, realizamos un estudio médico que puede incluir:

  • Ecografía de alta resolución para el correcto estudio de los ovarios, el grado de endometriosis y la reserva ovárica.
  • Resonancia magnética
  • Determinación de la Hormona Antimülleriana (AMH)
  • Analítica con biomarcadores específicos.
  • Histerosalpingografia para determinar la permeabilidad de las trompas de Falopio

Este estudio nos permite realizar una valoración de tu fertilidad y determinar un plan médico personalizado:

  • Criopreservación de óvulos en caso de desear posponer el embarazo.
  • Ciclos de estimulación mínima o ciclos naturales en determinados casos.
  • Ciclos de acumulación de óvulos asociado a diagnóstico genético preimplantacional.
  • Programa Ovodonación +
NN
¿Cómo puede afectar la endometriosis a tu fertilidad?

La influencia de la endometriosis sobre la fertilidad es variable, y no existe una buena correlación entre la severidad de la enfermedad y los problemas reproductivos que presenta la mujer.

Los implantes de endometriosis generan adherencias debido a la inflamación que provocan. Si se encuentran localizados cerca de las trompas de Falopio pueden causar alteraciones en su forma y su función, lo que dificulta la captación del óvulo. En casos severos las adherencias pueden llegar a ocluir las trompas, impidiendo el paso del óvulo a la cavidad uterina.

Los implantes localizados en los ovarios (endometriomas) pueden disminuir la reserva ovárica y la calidad de los óvulos. Esto puede provocar problemas en la implantación en el útero y abortos de repetición.

NN
¿Como te podemos ayudar a conseguir el embarazo?

Si ha llegado el momento y deseas ser madre, en CRA Clínica Sagrada familia realizaremos un estudio inicial completo y personalizado para ofrecerte el tratamiento más adecuado para ti.

Abarcamos la enfermedad en su totalidad, lo que incluye pensar en el impacto que tiene sobre ti – dolor pélvico crónico y/o ocasional, infertilidad – y en el efecto que el tratamiento puede tener en tu calidad de vida.

Disponemos de las últimas innovaciones en diagnóstico por imagen (ecógrafos de alta resolución y unidad de resonancia magnética) que permiten un diagnóstico preciso y detallado de la enfermedad. Realizamos una evaluación de la reserva ovárica mediante recuento de folículos antrales y la hormona antimulleriana. Asimismo incorporamos en tu analítica sanguínea los biomarcadores específicos que permiten su correcto seguimiento.

Si padeces de endometriosis leve, con una correcta anatomía pélvica y una buena reserva ovárica te ofrecemos distintos tratamientos de bajo impacto:
  • Estimulación ovárica con coito programado
  • Inseminación natural
  • Inseminación artificial

En estos casos se precisa que las trompas de Falopio sean permeables, por lo que previamente al tratamiento se ha de realizar una histerosalpingografia.

En los estadios más avanzados, cuando las trompas de Falopio están afectadas, y/o la reserva ovárica está disminuida, recomendamos realizar una fecundación in vitro (FIV).

En el CRA Clínica Sagrada Familia además disponemos de las últimas tecnologías para la mejor valoración de la calidad embrionaria, como el test Eeva y el sistema de incubación Geri Plus con Time-Lapse.

Ambos permiten clasificar y seleccionar los embriones con mayor probabilidad de implantación y así obtener una mayor tasa de éxito.

Asimismo en Clínica Sagrada Familia ponemos a tu alcance el programa Embrión Sano. Mediante el diagnóstico genético preimplantacional identificamos los embriones sin alteraciones cromosómicas, de manera que reducimos la probabilidad de un aborto.  Si el grado de endometriosis es muy severo, existe una muy baja reserva ovárica y/o las múltiples adherencias imposibilitan realizar una punción ovárica, el camino hacia el embarazo puede requerir una FIV con óvulos de donante.

PRESERVA TU FERTILIDAD
6
Tengo endometriosis pero todavía no quiero ser madre

Sabes que la endometriosis es una enfermedad crónica y frecuentemente progresiva. El tejido endometriósico en los ovarios es “tóxico” y puede tener un efecto deletéreo en tu reserva ovárica, por lo que tu mejor opción pasa por realizar técnicas de preservación de la fertilidad.

Si sufres endometriosis pero actualmente no te planteas la maternidad, en CRA Clínica Sagrada Familia disponemos de una unidad especializada de preservación de fertilidad con un excelente programa de criopreservación –vitrificación de óvulos-, que te permitirá ser mamá en el momento que tú elijas. Conseguir un embarazo es beneficioso para la enfermedad, ya que durante el embarazo y la lactancia la endometriosis queda silenciada en la mayoría de casos.

SABER MÁS DE LA ENDOMETRIOSIS

La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de tejido “menstrual” (endometrio) fuera de la cavidad uterina. Este tejido, al igual que el localizado dentro del útero, responde a nuestras hormonas, por lo que ciclo tras ciclo puede sangrar, provocando inflamación y adherencias en la zona donde se encuentra el implante.

Esta enfermedad afecta entre 2-10% de las mujeres en edad fértil. Se estima que hasta el 50% de las mujeres con endometriosis tienen problemas de fertilidad.

La característica principal de las mujeres con endometriosis es el gran dolor que sufren con las menstruaciones. Otros síntomas menos frecuentes son: dolor durante la penetración, dolor con la defecación, alteraciones en los hábitos deposicionales (diarrea/estreñimiento)…

Hay que tener en cuenta que hasta un 50% de las mujeres con endometriosis no presenta ningún síntoma.

En mujeres que no se han planteado la maternidad, el tratamiento inicial suele ser médico, principalmente hormonal (anticonceptivos orales, parches, DIU hormonal, implante de progesterona, etc.). En determinados casos de endometriosis grave que no se resuelve con tratamiento médico o que afecta a otros órganos, el tratamiento puede implicar la cirugía.

En las mujeres con endometriosis que desean ser madres y que sufren de algún problema de fertilidad, en CRA Clínica Sagrada Familia ofrecemos un tratamiento inicial conservador que evita la perdida innecesaria de tejido ovárico y la consecuente disminución de la reserva ovárica.

No obstante en algunos casos también puede ser necesaria la intervención quirúrgica para mejorar la tasa de embarazo del tratamiento de reproducción asistida. Por ejemplo, la actuación sobre las trompas de Falopio en casos de alteración de su forma (hidrosálpinx) mejora la tasa de implantación al igual que la extracción de los endometriomas de gran tamaño.

Nuestro equipo está formado por excelentes laparoscopistas con años de experiencia en el tratamiento de esta enfermedad. Realizan cirugías con mínimas secuelas en la reserva ovárica, para ofrecer la mayor garantía de éxito.

TESTIMONIOS
Ariel y Carol
Ariel y Carol
Fecundación In Vitro - Diagnóstico Genético Preimplantacional

“Nos hemos sentido siempre muy bien acompañados. En todo el proceso ha habido alguien que nos ha escuchado cada vez que lo hemos necesitado. 

Cuando íbamos a tirar la toalla, el equipo nos ayudó mucho para que lo volviéramos a intentar, y gracias a ese ánimo y empuje, volvimos a hacer un ciclo y lo logramos”. 

Laura y Diana
Laura y Diana
Inseminación artificial con donante

“Excelente trato, grandes profesionales, ¡repetiremos seguro!

La verdad es que nos sentimos muy acogidas por esta gran familia, y el doctor nos encantó!” 

mom dad and baby. Loving parents with their cute little son
Laura y Víctor
Inseminación artificial

“Si no hubiese sido por el CRA, Irene no existiría. Especial agradecimiento al equipo médico por su honestidad y ánimos”. 

Esther y David
Ester y David
Fecundación In Vitro
“En estas situaciones un trato humano y de calidad se valora el doble. Mi mayor admiración para Dr. Herrero y su equipo por hacer que el proceso no sea tan duro y sobre todo por un final tan bonito. ¡Millones de gracias!” 
Laia i Raul
Laia y Raúl 
Fecundación In Vitro
“El CRA és un equip molt professional i sobretot humà, que en aquests casos és el que necessites, algú que t’entengui, et recolzi i sobretot t’ajudi!!
Sempre els recordaré per donar-me la possibilitat de ser mare, gràcies!” 
Portrait of happy young parents with baby in the bed at home
** Note: Soft Focus at 100%, best at smaller sizes
Irene y Carlos 
Fecundación In Vitro - Diagnóstico Genético Preimplantacional
“En nuestro caso 1 + 1 suman 3 gracias al Dr. Herrero. Alex ha cumplido un año y medio, y está precioso. Nuestra experiencia fue tan buena que, en otoño, si va todo bien, intentaremos que 1 + 1 sumen 4. ¡Gracias de corazón!” 
raquel madre soltera
Raquel
Inseminación Natural  

“El Dr. Herrero era alguien que me entendía, entendía por qué no quería hormonarme. Me transmitió mucho sentido común. La inseminación fue en un ambiente muy natural, muy relajado, sin problemas”.

Laia y Raquel
Laia y Raquel
Fecundación In Vitro

“Fuimos por recomendación de otras amigas, y la verdad es que nos dieron la confianza que necesitábamos”. 

Agatha y Montse
Àgatha y Montse
Fecundación In Vitro

“Si no hubiésemos tenido mellizos, habríamos repetido. Encantadas con el Dr. Herrero, las enfermeras y todo el equipo”. 

captura-video-cra2optim
Marisa
Ovodonación 
“Con apoyo terapéutico trabajé qué significaba para mi ser madre y me di cuenta que la parte biológica era importante, pero más importante era ser madre, poder vivir el embarazo. Afortunadamente el Dr. Herrero me ofreció la posibilidad de hablar con otra mujer que era madre gracias a una ovodonación, y sus palabras y su experiencia me ayudaron a seguir. Gracias Maite.“ 
Olga Vallejo
Olga y Anna
Inseminación artificial con donante

” Sabía que no siempre sale a la primera pero confiaba en que lo conseguiríamos. Y así fue”

post relacionados
vídeos
También te puede interesar
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales