España tiene los mejores centros de reproducción asistida en Europa

Un 4% de los nacimientos en Europa son gracias a técnicas de reproducción asistida, y España puede presumir de tener los mejores centros de reproducción asistida en Europa. Con datos del 2014, nos situamos como el primer país en ciclos realizados y numero de niños nacidos, más de 25 mil.

En el 2014 se hicieron más de 116 mil fecundaciones in vitro, lo que supone un 48% más que el año anterior, según datos presentados ayer en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) celebrado en Málaga. “La diferencia es que el Registro SEF 2014 contiene por primera vez los datos de todos los ciclos de reproducción realizados en España, tanto en centros públicos como privados.”, explica el Dr. Espinós, que participó como moderador en la ponencia inaugural del congreso.

En breve se dispondrá de un mapa de la reproducción asistida en España donde se tendrá acceso al porcentaje de éxito de embarazo de cada centro o de la proporción de embarazos gemelares de cada clínica. La tasa de embarazos múltiples no se ha conseguido reducir en España y se sitúa en el 24% de las gestaciones en nuestro país.

“Hemos de mejorar las técnicas para que se vaya imponiendo implantar un solo embrión en lugar de dos o tres”, explica el dr. Espinós, “en CRA Clínica Sagrada Familia nos preocupa la salud de la mujer y del recién nacido, y un embarazo múltiple siempre es un riesgo“. Es más riesgo para el bebé, mayor probabilidad de prematuridad -el 70% de los bebés de un embarazo múltiple nace antes de la semana 37-, de tener bajo peso al nacer o de retraso del crecimiento y más riesgo para la gestante -mayor riesgo de preclampsia, diabetes gestacional-.

Por primera vez, el Grupo de Ética y Buenas Prácticas Clínicas de la SEF, con el ánimo de proponer un avance en materia legislativa, presentará durante el congreso una propuesta de bases generales para la regulación en España de la gestación por sustitución, que se produce cuando los padres biológicos requieren el vientre de otra mujer. 

 

Port Relacionados

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Llamar