Fecundación in vitro

Fecundación In Vitro
 Especialistas en reproducción asistida personalizada
¿CÓMO ES LA FECUNDACIÓN IN VITRO?
La fecundación in vitro  o FIV es una técnica que se basa en rescatar el máximo número de óvulos producidos por los ovarios en cada ciclo, para luego unirlos con el esperma del varón optimizado en el laboratorio, obteniendo embriones. Posteriormente se controla estrictamente el desarrollo de los embriones que se produzcan, seleccionando los mejores para ser transferidos dentro del útero de la futura madre, consiguiendo así el embarazo deseado.
La fecundación in vitro consta de 4 fases: la estimulación ovárica, la punción ovárica, la fecundación de los óvulos y la transferencia de embriones.
FASES

1ª FASE: ESTIMULACIÓN OVÁRICA

En condiciones normales de todos los óvulos que empiezan a desarrollarse en cada ciclo en los ovarios, sólo uno llegará a ovular. En los ciclos de fecundación in vitro mediante un tratamiento hormonal se consigue estimular el crecimiento de los óvulos disponibles en ese ciclo.

Con la llegada de la menstruación se programa una visita en nuestro centro para realizar una ecografía basal. Si la ecografía es correcta, se empieza la estimulación ovárica con medicamentos que contienen la hormona folículo-estimulante (FSH). Esta hormona se administra por vía subcutánea y la dosis la indica el médico de forma individualizada según las características de cada paciente. Después se realizarán controles con una periodicidad específica para cada caso, ajustando la dosis a la respuesta observada. Este proceso dura aproximadamente entre 8 y 12 días.

2ª FASE: PUNCIÓN OVÁRICA

Consiste en la obtención de los óvulos de los folículos ováricos, producidos con la estimulación, mediante la punción con una aguja adaptada. Se realiza bajo sedación anestésica  y con control ecográfico transvaginal. Se localizan los folículos ováricos y mediante un sistema de aspiración se recoge el líquido folicular donde están los óvulos para almacenarlos en tubos de ensayo con medio de cultivo. Estos tubos se entregan a los biólogos inmediatamente para que identifiquen y aíslen los óvulos.

La punción es una intervención ambulatoria, no requiere anestesia general ni ingreso hospitalario; dura entre 15-30 minutos, y entre 1 y 2 horas después se da el alta a la paciente, recomendando el reposo el resto del día. El número de óvulos que se obtiene por ciclo es muy variable según cada mujer, pero en general oscila entre 6 y 12 por punción. Puede ser inferior en pacientes con baja reserva ovárica.

El semen tiene que obtenerse poco después de la punción ovárica, con un periodo de abstinencia sexual previo de 3 a 5 días. En nuestro laboratorio la muestra de semen se procesa para optimizar su capacidad fecundante.

3ª FASE: FECUNDACIÓN DE LOS ÓVULOS

Hay dos métodos de fecundación de los óvulos:

1. Inseminación in vitro o FIV convencional
Se realiza la inseminación de los óvulos con unos 100.000 espermatozoides móviles por cada uno. Los óvulos y los espermatozoides se mantienen juntos en el incubador hasta el día siguiente, donde se valora si se ha producido la fecundación.

2. Microinyección espermática o ICSI
La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides es la introducción, mediante una microaguja, de un espermatozoide en el citoplasma del óvulo.

La tasa de fecundación mediante FIV convencional o ICSI es aproximadamente del 70-80%. Al día siguiente de la punción (denominado día +1), el centro se pondrá en contacto con vosotros para comunicaros cuántos óvulos han sido fecundados.

A partir de este momento el embrión empieza a dividirse. La transferencia de embriones se realiza entre 2 o 5 días después de la punción.

Cultivo embrionario

Los embriones obtenidos se colocan en incubadoras que mantienen las condiciones necesarias para su desarrollo. En nuestro centro disponemos de la más avanzada tecnología en  incubadoras, permitiendo no solo unas condiciones óptimas en todo momento para cada uno de los embriones, sino también un control continuo del desarrollo de estos embriones, mejorando la selección de aquellos con más posibilidades de producir un niño sano.

4ª FASE: TRANSFERENCIA DE EMBRIONES

La transferencia de embriones se realiza entre 2 o 5 días después de la punción. Nuestro equipo de embriólogos selecciona los embriones de mayor calidad para ser transferidos. Habitualmente se transfieren uno o dos embriones; el resto puede que sean congelados para ser usados en ciclos posteriores, mejorando la probabilidad de embarazo por cada ciclo empezado.

El proceso de transferencia de los embriones se realiza en quirófano, sin requerir anestesia, y el mismo día podrás ir a casa. Deberás realizar un tratamiento con progesterona para mejorar el proceso de implantación del embrión, y dos semanas después de la transferencia tendrás un control con nosotros para confirmar el embarazo mediante una analítica de sangre y posteriormente una ecografía.

TESTIMONIOS
Esther y David
Ester y David
Fecundación In Vitro
“En estas situaciones un trato humano y de calidad se valora el doble. Mi mayor admiración para Dr. Herrero y su equipo por hacer que el proceso no sea tan duro y sobre todo por un final tan bonito. ¡Millones de gracias!” 
Laia i Raul
Laia y Raúl 
Fecundación In Vitro
“El CRA és un equip molt professional i sobretot humà, que en aquests casos és el que necessites, algú que t’entengui, et recolzi i sobretot t’ajudi!!
Sempre els recordaré per donar-me la possibilitat de ser mare, gràcies!” 
Portrait of happy young parents with baby in the bed at home
** Note: Soft Focus at 100%, best at smaller sizes
Irene y Carlos 
Fecundación In Vitro - Diagnóstico Genético Preimplantacional
“En nuestro caso 1 + 1 suman 3 gracias al Dr. Herrero. Alex ha cumplido un año y medio, y está precioso. Nuestra experiencia fue tan buena que, en otoño, si va todo bien, intentaremos que 1 + 1 sumen 4. ¡Gracias de corazón!” 
Laia y Raquel
Laia y Raquel
Fecundación In Vitro

“Fuimos por recomendación de otras amigas, y la verdad es que nos dieron la confianza que necesitábamos”. 

Agatha y Montse
Àgatha y Montse
Fecundación In Vitro

“Si no hubiésemos tenido mellizos, habríamos repetido. Encantadas con el Dr. Herrero, las enfermeras y todo el equipo”. 

testimonio madre soltera embarazo
Thais
Fecundación In Vitro

“Siempre os agradeceré lo bien que me atendisteis. Gracias al Dr. Herrero  he conseguido hacer realidad mi sueño de tener en brazos a mi hija Daenerys”

opinión doctor herrero
Sara y Enric
Fecundación In Vitro

“Somos una feliz pareja que consiguió su sueño en CRA Clínica Sagrada Familia. Lo conseguimos a la primera con FIV. Hay que normalizar una realidad que afecta a muchísimas personas. Ya estoy de 20 semanas y estamos esperando un niño!! 💙💙

post relacionados
Qué es la estimulación ovárica
07 Nov: Qué es la estimulación ovárica

En condiciones normales, sin problemas de fertilidad,  de todos los óvulos que empiezan a desarrollarse en nuestros ovarios, sólo uno llegará a…

vídeos
También te puede interesar
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales