¿Hasta que edad se pueden congelar los óvulos?

Hasta que edad se pueden congelar los óvulos

Podría decirse que se pueden congelar los óvulos mientras se produzcan. Pero la mejor edad es “cuanto antes mejor”. Es obvio que si es con menos de 30 años, mejor que mejor. Pero se podría decir que la edad límite (que no es lo mismo que la mejor) que recomendamos es máximo los 38 años.

En España la ley de reproducción asistida no establece un límite en la edad de la mujer para que pueda congelar sus óvulos. Si el objetivo de congelar óvulos es el de preservar la fertilidad, el límite lo establece nuestra propia reserva ovárica y la edad biológica,  para poder obtener los mejores resultados posibles.

¿Por qué se recomienda congelar los óvulos antes de los 40 años?

Los datos que damos a continuación son en casos de ausencia de patologías en los ovarios. Se ha demostrado que la cantidad y la ovocitaria disminuye a partir de los 35 años. Posteriormente vuelve a tener otro momento de bajada a los 37 años, y a los 40 años se produce una inflexión bastante pronunciada.

Congelar óvulos pasados los 40 años, no da buenas tasas de embarazo. Se congelan óvulos de peor calidad. Presentan alteraciones cromosómicas que pueden hacer que el embrión resultante no se implante, y se acabe produciendo un aborto espontáneo.

¿A qué edad se recomienda decongelarlos?

Los óvulos congelados tendrán siempre la edad que tu tenías cuando los congelaste y también la misma calidad. Es decir, si congelaste tus óvulos a los 30 años, y decides quedarte embarazada a los 40, tus óvulos tendrán la calidad de los óvulos de una mujer de 30 años, y con ello la tasa de éxito de embarazo de una mujer de 30 años.

Aunque no hay restricciones técnicas para mantener los óvulos en estado de vitrificación, tanto la legislación como el código deontológico de los profesionales del campo de la reproducción asistida establecen unos límites. De acuerdo con la Ley Española 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida:

“La crioconservación de los ovocitos […] se podrá prolongar hasta el momento en que se considere por los responsables médicos […] que la receptora no reúne los requisitos clínicamente adecuados para la práctica de la técnica de reproducción asistida”.

Mientras que el equipo médico considere que estás preparada física y mentalmente para afrontar un tratamiento de reproducción asistida, podrás conservar tus óvulos congelados. Normalmente se considera hasta que tengas la menopausia, por los riesgos que implica un embarazo, tanto para la madre como para el feto. La recomendación de la Sociedad Española de Fertilidad para poder someterte a un tratamiento son los 50 años.

¿Necesitas ayuda?

¿Cuando te llamamos?    

Tratamiento:

Quiero:

He leído y acepto las Condiciones de uso  
Doy mi consentimiento para que Centre de Reproducció Asistida SL pueda remitirme comunicaciones comerciales  

Llamar