Hijos de una adopción de embriones

Adopción de embriones Barcelona

Cada vez más mujeres con problemas de fertilidad son madres gracias a la donación de un embrión. Se conoce com adopción de embriones y según datos de la Sociedad Española de Fertilidad ya son el 2% de los tratamientos de reproducción asistida en España, es decir unos 725 niños nacidos en el 2017.

Como en la donación de óvulos o espermatozoides, en la donación de embriones los gametos se exigen los mismos requisitos: no pueden proceder de mujeres mayores de 35 años ni de hombres con más de 50, no pueden haber tenido HIV.

Los embriones proceden de parejas que se han sometido anteriormente a un tratamiento de reproducción asistida y que  firmaron la autorización para que se ofrecieran sus embriones sobrantes para fines reproductivos de otras personas. Son embriones entre 3 y 5 días de desarrollo que se donan de forma anónima y totalmente altruista, y que se mantienen criopreservados.

“La tasa de fecundidad está entre el 60% y el 70%” explica la Dra. Flor Molfino, ginecóloga especialista en el embarazo en mujeres mayores de 45 años, «es un tratamiento más barato que el de la donación de óvulos y que se puede iniciar de inmediato sin tener que esperar a iniciar el ciclo con la donante de óvulos». La única limitación es la coincidiéncia fenotipica de la donante del óvulo con la mujer receptora.

La adopción de embriones es una opción que acaban eligiendo mujeres solas o sin pareja masculina y que, tras repetidos intentos de fecundación in vitro con sus óvulos, han de acudir a una ovodonación. «Cuando ya no existe posibilidad de vínculo genético, se trata de una buena solución», explica la Dra Molfino, «también nos llegan numerosas parejas extranjeras, que no tienen acceso a esta donación en su país. Exhaustas del esfuerzo físico y económico de repetidos tratamientos fallidos, ya no quieren someterse a más estimulaciones ováricas, quieren la certeza de un embarazo.»

¿De donde proceden los embriones para adopción?

Tras un ciclo de fecundación in vitro y si quedan embriones, las parejas o mujeres deben decidir sobre su destino: criopreservarlos, donarlos a proyectos de investigación científica o donarlos a otras parejas. En el primer caso, deberán hacerse cargo del mantenimiento de los embriones. En los otros dos casos, deberán firmar el documento de renuncia.

La mayoría de los embriones donados proceden de tratamientos de ovodonación, con donantes de óvulos jóvenes, que tras conseguir los embarazos deseados, han elegido donar los embriones sobrantes a otras personas en su misma situación.

¿Existe algún tipo de vínculo con la pareja o mujer donante?

La adopción es totalmente anónima y los donantes, tengan o no algún vínculo genético con el embrión, han firmado la renuncia de sus derechos de paternidad o maternidad respecto el bebé nacido.

¿Necesitas ayuda?

¿Cuando te llamamos?    

Tratamiento:

Quiero:

He leído y acepto las Condiciones de uso  
Doy mi consentimiento para que Centre de Reproducció Asistida SL pueda remitirme comunicaciones comerciales  

Llamar