Infertilidad secundaria: cuando el segundo bebé no llega

infertilidad secundaria barcelona

Les parece imposible, ya tienen un hijo, pero no logran otro embarazo. Lamentablemente este es un caso cada vez más frecuente en los centros de reproducción asistida, se conoce como infertilidad secundaria, es decir cuando el segundo bebé no llega.

Hay que tener muy presente que a partir de los 42 años, las probabilidades de un embarazo espontáneo se han reducido un 8%. “La edad ovárica a veces está por encima de la cronológica”, explica el Dr. Julio Herrero, director ejecutivo de CRA Barcelona, quien recomienda a  las mujeres que deseen ser madres, conocer su reserva ovárica para poder decidir con el máximo de información posible

Testimonio de Montse: “Mi marido no quería más hijos después de nacer la niña. Yo tenía 36 años y todo fue bien. Pero al cabo de unos años empezamos a desear otro hijo y al cabo de un año empezamos a preocuparnos, porque no había manera. Al final ya tenía 45 y decidimos ir al médico. Hicimos una Fecundación In Vitro y, ¡a la primera! Ahora tiene 15 meses y me lleva loca. Mi hija mayor, 11”

Cada vez hay más conciencia de que la edad es un límite implacable a la hora de tener hijos y que esos límites biológicos no casan exactamente con la edad social, laboral o amorosa. “Así que muchos de nuestros pacientes se muestran muy sorprendidos de no conseguir ese segundo embarazo cuando no hubo ningún problema con el primero. Pero el paso de los años marca claramente la reserva ovárica de las mujeres y la calidad del esperma del hombre, a lo que se añaden a veces secuelas de infecciones tubáricas y otros problemas que han ido acumulándose con el tiempo”, explica el Dr. Herrero.

Cuando realizamos pruebas hormonales a estas parejas con una infertilidad secundaria, los datos muestran que si a los 25 años la presencia de hormona antimülleriana – que es la que  marca la edad ovárica-  da un 3, a los 30 años ya baja a 2,5; a los 35, entre 1,5 y 1,7, y a los 40 años apenas alcanza el 0,6.

En mujeres mayores de 40 años se recomienda evaluar la calidad cromosómica de los embriones. “La calidad de los ovocitos nos obliga a plantear el diagnóstico genético preimplantacional”, señala Herrero,  “los estudios nos revelan que a partir de esa edad, los óvulos presentan anomalías, y debemos analizar mediante una biopsia los embriones y seleccionar aquellos genéticamente aptos para el desarrollo de un embarazo”. 

“Ese 25% de pacientes de la consulta de infertilidad secundaria tienen prisa, se les pasa el tiempo para el segundo hijo, y además son reacios a utilizar óvulos de una donante, que es lo que más posibilidades les daría, porque quieren otro hijo genéticamente propio, como el primero”, explica el director del CRA Barcelona.

La Sociedad Española de Fertilidad recomienda no iniciar un tratamiento más allá de los 50 años.

¿Necesitas ayuda?

¿Cuando te llamamos?

Tratamiento:

Quiero:

He leído y acepto las Condiciones de uso
Doy mi consentimiento para que Centre de Reproducció Asistida SL pueda remitirme comunicaciones comerciales

Port Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar